En el cierre de la Asamblea anual de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, el Consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha destacado que su departamento ha desplegado políticas de emprendimiento que aseguren el relevo generacional del comercio en el territorio, con una buena gobernanza y colaboración pública entre todos los niveles institucionales y agentes privados del sector. El Consejero señaló que la Federación Mercantil de Gipuzkoa lleva más de 90 años siendo una referencia en la coordinación y apoyo al comercio local, trabajando por el desarrollo de un comercio más competitivo e innovador, adaptado a los nuevos tiempos sin dejar atrás su tradición y cercanía a los clientes.

Según Hurtado, «la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo son grandes desafíos que enfrenta el comercio, especialmente en una transición medioambiental hacia una sociedad descarbonizada y sostenible. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha desplegado su hoja de ruta en la Estrategia del Comercio Vasco Merkataritza 2030, con el eje de confluencia de las políticas comerciales centrado en el espacio urbano. Los estudios demuestran que la sostenibilidad de las ciudades y acciones como la peatonalización contribuyen a mejorar los beneficios del comercio, la hostelería y otros servicios relacionados, optimizando comercialmente el ecosistema urbano y contribuyendo a la cohesión social».

El Consejero interpeló a los representantes de otras administraciones presentes en la Asamblea, destacando que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo apoya a los dirigentes públicos que apuestan por medidas de reconquista del espacio público, en sus palabras “una ciudad que apuesta por este modelo es una ciudad mejor para su ciudadanía, sí, pero también más rentable para su comercio local y su hostelería.”

Javier Hurtado anunció que está a punto de aprobarse el nuevo Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias adaptado a las nuevas realidades de compra y demandas de las personas cada vez más concienciadas con el consumo responsable. La Ley incidirá en la sensibilización y concienciación hacia el consumo responsable, donde la responsabilidad individual y colectiva juegan un rol clave.

El Consejero finalizó su intervención en lo importante que todos los agentes que trabajan en la modernización del comercio vasco trabajen coordinados, con una hoja de ruta. El comercio, concluyó “es uno de los ejes más importantes de una sociedad articulada y justa, y todos debemos trabajar juntos para asegurar su éxito en los desafíos que enfrenta en la actualidad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *