La Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN), con el apoyo de la Diputación de Granada, está desarrollando el proyecto ‘Concienciación del Comercio Rural ambulante’, cuyos objetivos se centran en potenciar y dar visibilidad a los trabajadores autónomos del comercio ambulante, recalcando sus beneficios en municipios rurales de la provincia de Granada con menos de 5.000 habitantes.
De esta forma, los municipios seleccionados son visitados por personal técnico de FACOAN con el objetivo de recopilar información básica sobre cada uno de los mercadillos de venta ambulante, como puede ser el día y el lugar de celebración, su idiosincrasia y las singularidades que puedan encontrarse en cada uno de ellos.
Con toda esta información y el material gráfico que se recoge en cada uno de los municipios, se está elaborando una guía virtual con la que se proporcionará información sobre el comercio ambulante de la provincia de Granada, dinamizándolo y difundiéndolo por medio de las redes sociales.
Los responsables del proyecto ya han conocido la realidad de municipios como Lanjarón, Lecrín, Fuentevaqueros o Moraleda de Zafayona, y preparan nuevas visitas para realizar durante el presente mes de mayo.
Una de las visitas realizadas ha sido al municipio de Lanjarón, primer pueblo de la Alpujarra granadina, donde, de manera generalizada, los autónomos exponen sus productos en el mercadillo de venta ambulante. Se trata de trabajadores que cuentan con más de veinte años en el sector, siendo en muchas ocasiones un oficio de herencia familiar gracias al relevo generacional.
Junto a estos trabajos, se está llevando a cabo una campaña de marketing bajo el lema ‘No le des más vueltas’ en las redes sociales de FACOAN, acerca de las zonas recogidas en la guía virtual y resaltando la importancia y los beneficios del comercio ambulante en las poblaciones rurales.
‘Concienciación del comercio rural ambulante’ trabaja, entre otras cosas, para poner en valor el comercio rural ambulante como abastecedores de productos inexistentes en los pequeños municipios rurales, como parte de su motor económico y como importante generador de autoempleo, contribuyendo a fijar la población en el ámbito de estas pequeñas localidades donde la despoblación siempre es un riesgo.
Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con los ayuntamientos de los municipios seleccionados, “quienes se muestran muy colaboradores y participativos con las visitas y las actuaciones promocionales que se están llevando a cabo”.
FACOAN, como entidad, tiene entre sus pilares la defensa y promoción del comercio ambulante, centrándose entre otros aspectos en los mercadillos que se realizan periódicamente en muchos municipios de Andalucía. Esta fórmula comercial significa en muchos aspectos la única forma de abastecimiento de gran cantidad de productos en zonas rurales, en las cuales, por sus especiales características, no es fácil realizar la compra de algunos productos. “Por ello, este comercio no sedentario no solo busca un fin económico sino, además, social. Con proyectos como el que apoya la Diputación de Granada, FACOAN refuerza uno de sus fines principales como organización, como es la defensa del autónomo rural y la fijación de la población al territorio”.