El comercio lleva décadas sumido en un proceso de digitalización y el auge del comercio electrónico trae consigo nuevos retos y oportunidades para las empresas, que deben adaptarse a una nueva realidad del mercado para seguir siendo competitivas. Las personas, por su parte, están cada vez más acostumbradas a comprar en Internet y, aunque las pautas de consumo varían a lo largo del tiempo y entre distintos grupos sociales, esta forma de comercio ha venido para quedarse.
Cada vez más empresas venden por Internet
El porcentaje de compañías que venden en línea no ha dejado de crecer desde 2019. En 2022, lo hacía el 30% de ellas, casi tres puntos más que en 2021, y las transacciones a través de Internet suponen ya el 19,8% del total de las ventas en España. Las empresas grandes son las que más recurren a este canal de venta, el 44,6%, un porcentaje que se va reduciendo a medida que lo hace el tamaño de la compañía hasta llegar al 13,2% registrado entre las microempresas.
También aumentan las compras por comercio electrónico por parte de las empresas españolas, aunque en menor medida que las ventas. Más de un tercio de las empresas acudieron a este canal, un punto más que en 2019. Al igual que en el caso de las ventas, son las grandes empresas las que más compran por medios electrónicos, con el 46,7%. El sector TIC y el de la información y comunicaciones son en los que mayor adopción hay de este tipo de compras, con el 56,8% y el 54,6%, respectivamente.
Y más internautas compran por Internet
El 72,8% de la población usuaria de entre 16 y 74 años ha comprado alguna vez a través del canal online, 1,4 puntos porcentuales más que en 2021, el 67,9% lo ha hecho en el último año y el 55,3% en los últimos tres meses. Las personas jóvenes, con mayor nivel de estudios e ingresos, ocupadas, residentes en grandes ciudades y trabajos no manuales son más propensas a adquirir bienes y servicios en línea. Los productos físicos que se compran de forma más habitual son ropa, zapatos o accesorios, entregas de restaurantes y artículos deportivos.