El Centro de Investigaciones Sociológicas, ha dado a conocer los últimos datos disponibles sobre el Índice mensual de Confianza del Consumidor (ICC), en este caso correspondientes al mes de mayo de 2024.

El ICC del mes de mayo se sitúa en 83,8 puntos, lo que representa 0,7 puntos menos que el dato del mes anterior. Este leve descenso del índice se debe a la evolución de sus dos componentes: por un lado, la valoración de la situación actual sube 0,8 puntos y, por otro, la valoración de las expectativas baja 2,3 puntos respecto al mes de abril, lo mismo que había subido en el mes de abril respecto al mes de marzo.

Este descenso intermensual del ICC en términos relativos es del 0,8%, resultado del aumento de un 1,1% de la valoración de la situación actual y de la bajada de un 2,5% de la valoración de las expectativas de futuro en este mes.

No obstante, en relación con el mes de mayo del año anterior, la evolución interanual del ICC es positiva y aumenta en 2,3 puntos. Esta mejora es debida al crecimiento de 6,9 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y al descenso de 2,3 puntos de las expectativas de futuro respecto a mayo de 2023. En términos porcentuales, el aumento del ICC es del 2,8% desde el mes de mayo del pasado año, como resultado de la mejora del 9,7% en la valoración de la situación actual y del descenso del 2,6% en la valoración de las expectativas en los últimos doce meses.

Comparativas en periodos mayores

Como ya se ha mencionado este estudio como tasa de variación mensual, el ICC ha bajado en mayo 0,008 respecto al pasado mes de abril y la tasa de variación interanual ha aumentado 0,028 con relación al mismo mes de 2023.

Por otro lado, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 14,5 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en mayo de hace un año se encontraba en 16,8 puntos por detrás del dato de enero de 2005

El Índice de la Situación Actual alcanza este mes 78,5 puntos, con un crecimiento de 0,8 puntos en relación con el obtenido el pasado mes de abril. Esto supone una subida en términos relativos del 1,1%, reflejo de la evolución de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual sube 0,3 puntos respecto al mes de abril, situándose en 67,9 puntos; mientras que la valoración de la situación de los hogares crece 0,2 puntos, alcanzando los 85,8 puntos y la valoración del mercado de trabajo llega a 81,7 puntos, lo que supone un aumento respecto al mes de abril de 2 puntos.

El crecimiento interanual del Índice de Situación Actual es de 6,9 puntos.

En términos relativos y comparando con los datos de mayo de 2023, la evolución es positiva, aumentando un 9,7% respecto al mismo mes del pasado año. Este resultado se debe a la evolución interanual positiva de la valoración de sus tres componentes, la situación económica crece 6,7 puntos, la valoración de la situación en los hogares mejora 12,1 puntos y las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran con 2 puntos más que en mayo del año pasado.

El crecimiento en términos relativos es mayor, un 10,9% crece la valoración de la situación económica actual, el 16,4% aumenta la valoración de la situación de los hogares y la valoración de la situación actual del empleo está un 2,5% por encima de la valoración de mayo de 2023 (gráfico 2.2).

El Índice de Expectativas alcanza este mes de mayo los 89,1 puntos, un resultado 2,3 puntos menor que los 91,4 puntos registrados en el mes de abril, lo que representa un descenso de 2,5% en términos relativos. Este resultado se debe a la evolución negativa de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro con 80,8 puntos muestra un descenso de 2,4 puntos respecto al mes de abril, la valoración de la futura situación de los hogares presenta una ligera bajada de 0,9 puntos, alcanzando los 103 puntos y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo descienden 3,5 puntos, situándose este mes de mayo en los 83,6 puntos.

En comparación con los datos de mayo de 2023, la evolución interanual del Índice de Expectativas no sigue la misma línea positiva que el ICC y el Índice de Situación Actual ya que desciende 2,3 puntos, un 2,6% en términos relativos. En cuanto a sus componentes, respecto a mayo del pasado año, las expectativas sobre la situación económica del país bajan 3,4 puntos y las expectativas referidas al futuro del empleo también descienden 6,6 puntos en estos últimos doce meses, mientras que la valoración de la futura situación de los hogares muestra una mejora de 3 puntos. En términos relativos, el descenso de las expectativas respecto de la situación económica general es del 4% y el de la valoración del futuro del mercado de trabajo es del 7,3%, por otro lado, la valoración del futuro de los hogares mejora en un 3% respecto a mayo de 2023.

Finalmente, y como información adicional al ICC, la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestran un desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices comentados hasta ahora.

En términos mensuales, se observa una subida de los temores de inflación respecto al mes de abril de 2,8 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés bajan 1,7 puntos desde el pasado mes. Por otro lado, aumentan las expectativas del ahorro en 0,2 puntos respecto al mes de abril, mientras que las expectativas de consumo descienden 3,3 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *