La Unión de Comercio CNAC ha puesto en marcha el proyecto ‘El reto del comercio: el medio rural, la digitalización y la formación’, destinado a impulsar la formación y la digitalización en el comercio. El ámbito de la actuación es estatal, aunque se centrarán algunas actuaciones en determinadas Comunidades Autónomas como Canarias, Cantabria, Galicia y Andalucía. Aunque los trabajos se iniciaron el mes de marzo, se ha dado un gran paso recientemente con la visita que el presidente de CNAC, Pepe Galván, ha realizado a Canarias para mantener un encuentro de trabajo con Antonio Luis González, presidente de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FEDECO).
En estos territorios se desarrollará uno de los pilares de la iniciativa, consistente en la celebración de jornadas formativas e informativas dirigidas a las medidas sobre digitalización que sean adecuadas para la mejora de los ámbitos del comercio. Serán presenciales, aunque también podrán seguirse de manera on-line a través de plataformas de emisión en streaming. Además, se fomentará la cultura emprendedora y se aportarán claves para el avance del comercio local y sus diversas modalidades.
Los contenidos de las jornadas saldrán de estudios previos y contactos con los comerciantes y sus organizaciones representativas. Los estudios tienen como objetivo es plasmar un mapa real sobre la situación de digitalización en la que se encuentra el comercio en nuestro país, acotando la información a cada subsector perteneciente al comercio. Por tanto, se obtendrán resultados y sugerencias segmentados para comercio ambulante, mercados de abastos, comercio de proximidad y artesanía.
Además, el proyecto conlleva una fase de asesoramiento, información y orientación a cada subsector del comercio con las medidas de digitalización adecuadas para las carencias detectadas en la fase anterior, con el objetivo de mejorar y consolidar el trabajo autónomo en el comercio en general.
De esta forma, según Galván, “se generará contenido divulgativo y de apoyo de la cultura emprendedora a través del impulso de la digitalización del trabajo autónomo, por lo que, en línea con las medidas propuestas por la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo (ENDITA), se pretende fomentar la creación de una red de tutorización y acompañamiento profesional, orientada al desarrollo de programas de capacitación, asesoramiento técnico y acompañamiento en la implantación de acciones innovadoras y en procesos de internacionalización”.
Otro de los objetivos de estas acciones será el de promocionar el relevo generacional como salida profesional, así como inculcar a los jóvenes y a la población de las áreas rurales en particular una visión emprendedora que tienda al desarrollo de negocios propios puede ayudar a la reactivación económica y a la creación de puestos de trabajo.
Para almacenar y divulgar todo este contenido de forma organizada y eficiente, se creará un apartado web dentro del ecosistema digital de la organización donde volcar todas las conclusiones y materiales generados. Por último, se creará un branding o imagen de marca del proyecto, así como una campaña de publicidad en redes sociales, compuesta por elementos como imágenes o píldoras informativas en forma de clips de vídeos explicativos.
Se espera contar con la colaboración del Ministerio de Empleo y Economía Social, ya que se ha presentado el proyecto a la convocatoria de subvenciones del Trabajo autónomo, de la Economía Social y de la responsabilidad Social de las Empresas para 2023.