• Desde UATAE consideran que las cifras récord que se esperan para esta Semana Santa deben suponer un impulso del comercio de proximidad
  • Se prevé que durante la Semana Santa aumente el número de contrataciones en España un 17,1% en comparación con 2021.
  • Landaburu: “tenemos la oportunidad de tratar de revertir los caducos modelos de consumo que no favorecen al impulso de la actividad económica en nuestros barrios, estas fechas tienen que servir para dar un impulso económico al conjunto del colectivo

Madrid, 31 de marzo de 2023

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) insta a la ciudadanía a que, durante la festividad de Semana Santa, se acuda al pequeño comercio y se fomente un turismo sostenible. La Organización hace este llamamiento en un contexto de incertidumbre económica que ha afectado duramente a la actividad económica de las y los autónomos. La Semana Santa supone una de las festividades más importantes del calendario y se convierte en una oportunidad para el turismo y el consumo en todos los territorios del país. Sin embargo, en los últimos años, el aumento del turismo de masas y el auge del comercio electrónico han supuesto un gran desafío para los pequeños comerciantes y para la hostelería que tienen que competir con las grandes empresas y las franquicias para poder tener ofertas atractivas.

En ese sentido, María José Landaburu, secretaria general de UATAE, hace hincapié en que, “el turismo sostenible y responsable debe ser una prioridad en estas fechas” y como apunta, “el turismo sostenible mira en la dirección de fijar criterios que tiene en cuenta, entre otros elementos, el impacto económico, social y ambiental, buscando siempre minimizarlos”. Además, Landaburu, apuesta “por la promoción de la economía local, con la apuesta por el comercio de proximidad, la hostelería y por la preservación del patrimonio cultural para hacer accesible estas fiestas al mayor número de personas”.

Por todo ello, UATAE hace un llamamiento para cambiar los actuales modelos de consumo y para que durante estas fechas tan señalas, “se apoye al pequeño comercio y a la hostelería y se fomente un turismo responsable”. Tanto los pequeños comercios como toda la actividad vinculada a la restauración, son parte vital del motor de la economía de nuestro país y son fundamentales para mantener la diversidad cultural de las ciudades y pueblos. «La festividad es una oportunidad más para que los consumidores sean conscientes del impacto que sus decisiones de compra tienen en la economía local», ha señalado Landaburu, que incide en la necesidad de “apoyarles ahora más que nunca ante la situación de incertidumbre que les golpea». Además, desde UATAE recuerdan el papel fundamental que tienen las administraciones para la promoción de un turismo sostenible y responsable, y deben trabajar, por ello, en colaboración con los pequeños comerciantes para garantizar que este impulso llegue al conjunto del colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *