La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, responsables de la Guardia Civil, han mantenido una reunión con la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar, donde se han tratado diversos temas y la estrategia de seguridad en esta Campaña, reafirmándose en el compromiso de mantener los equipos Roca para lograr la estabilidad y el descenso de las diversas variedades de robo de castaña. Además, ha servido para la presentación de esta Plataforma del Castañar ante la Subdelegación y para informar sobre su trayectoria desde su creación en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hace ahora unos tres años.
Se informó de que se va a reforzar el Plan de Servicios y las variables que manejan para poder sancionar a los infractores de la seguridad ciudadana, de la seguridad vial y de la propiedad de los agricultores, insistiendo en que son fundamentales la documentación de acompañamiento, las autorizaciones para la entrada a las fincas y la recogida del fruto, así como las denuncias contra los que comentan las faltas y delitos.
Los representantes del sector insistieron en “el daño que se produce por parte de los desaprensivos que rompen alambradas, varean las ramas de los castaños o se llevan mucho más que una bolsita de castañas, por no hablar de las bandas organizadas que llegan a poner en peligro la integridad física de los agricultores”. Se cifra en un porcentaje de entre un 10 y un 20% las pérdidas de la cosecha como consecuencia de estas prácticas ilegales.
Responsables de la Guardia Civil, han expuesto que en la campaña de recogida de la castaña del año anterior en la provincia de Huelva, la Guardia Civil ha realizado casi 428 servicios, con actuaciones de control, identificación y vigilancia y se han incautado más de 1.130 kilos de castañas, con reuniones, entrevistas y contactos; también se han intensificado las patrullas y servicios específicos desplegados en los diferentes pueblos.
Durante la entrevista, la Plataforma explicó sus posicionamientos ante el inicio de la campaña que se está desarrollando en la comarca serrana, afirmando que “hay razonables expectativas y se mantiene la esperanza de que culmine con buenos resultados, mejorando la situación de los castañicultores que mantienen el cultivo contra viento y marea”.
Por su parte, la Subdelegada, María José Rico, propuso la necesidad de mantener contactos más periódicos y evaluar el desarrollo de las acciones de la Guardia Civil, para monitorizar e implementar las necesidades que se vayan detectando.
También apuntó el apoyo a un encuentro de toda la comarca serrana en el mes de noviembre, en el que participen agentes económicos y sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, ayuntamientos, instituciones y todo aquel que pueda aportar a un mejor futuro para el cultivo. La Plataforma acogió con optimismo esta proposición y se ha comprometido a presentar un programa para esta jornada.
La Subdelegada ha destacado que el castañar no es sólo lo que supone este sector en la provincia para familias, propietarios y jornaleros, sino que además constituye un gran valor paisajístico, ambiental y de identidad social, por eso desde el Gobierno se han diseñado estrategias y medidas para contribuir a impulsar la eficacia en todas las fases de su producción.
Además, Rico se mostró dispuesta a gestionar el apoyo del Gobierno a la celebración del Encuentro Europeo de la Castaña ‘Eurocastanea’ en Huelva para 2025, así como otras ideas de aprovechamiento para el valor turístico y cultural que aporta la castañicultura. También quiere iniciar acciones para concienciar en los colegios y desde jóvenes de la importancia de este sector y de su conocimiento.