La campaña del castañar se presenta preocupante en la comarca serrana. Las escasas lluvias o las altas temperaturas auguran una cosecha inferior a la habitual. A ello se le suma la presencia cada vez más generalizada de personas que cogen castañas de fincas privadas, mermando los kilos recolectados y agravando la falta de rentabilidad de las explotaciones. Esta problemática agudiza la situación de extrema gravedad que atraviesa este cultivo. Por ello, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza lanza su pequeña contribución destinada a la concienciación ciudadana sobre las aportaciones del universo del castañar al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y a mejorar los resultados de la campaña. Se trata de una campaña denominada ‘Por un castañar vivo’, coincidiendo con el inicio de la recogida del fruto, y es la quinta ocasión en la que la emprenden, habiendo incluido en ediciones anteriores exposiciones fotográficas, boletines informativos o reuniones con instituciones.
Por segundo año consecutivo se suma a la iniciativa la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar, de la que la asociación cachonera forma parte, para ampliar aún más el radio de acción y el impacto de la campaña. Además, entidades como la Unión de Autónomos UATAE Andalucía forman parte de las entidades comprometidas en la divulgación de la iniciativa, y también diversos ayuntamientos castañeros se han mostrado dispuestos a colaborar. Se incorporan también a la iniciativa los colectivos que conforman la Plataforma, como la Castañera Serrana de Galaroza, la S.C.A. La Esperanza, de Los Marines, COAG, Asociación Forestal Sierra, Asociación Las Guindas, Ecovalia o la Fundación Savia.
El centro de la iniciativa está compuesto de nuevo por imágenes divulgadas a través de redes sociales y otros canales de comunicación, con el objetivo de sensibilizar a vecinos y visitantes acerca de la importancia que tiene el castañar para municipios como Galaroza, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Cortegana o Los Marines.
Las imágenes definen varios aspectos del cultivo y van acompañadas de textos explicativos para que lleguen a vecinos y visitantes. La finalidad última es proteger el comercio de numerosos pueblos de la zona, que venden castañas y otros frutos de otoño, y los ingresos de los cosecheros, que a veces no cubren los gastos que precisa la explotación de las fincas. Al mismo tiempo, se pretende disuadir a aquellos turistas que paran en la carretera, se adentran en las fincas y llegan a producir destrozos en alambradas o en el propio arbolado.
Lo que en apariencia puede ser visto como una simple recogida de castañas de forma recreativa por parte de miles de turistas, se ve agravada por los excesos y, sobre todo, por la actuación de cuadrillas que roban las castañas en el interior de las fincas. La Guardia Civil incauta cada año miles de kilos de fruto a ladrones que crean un grave perjuicio al sector.
El sector invita a los visitantes “a disfrutar de los senderos castañeros, de la policromía y el color de los paisajes en los que el castaño es protagonista, pero con el respeto y la visión necesarias para comprender que se trata de un cultivo que necesita ayudas y la colaboración de todos”.
En efecto, el castañar aporta a la provincia de Huelva empleo, desarrollo económico, turismo, cultura y sostenibilidad, constituyendo un pilar fundamental para muchos pueblos. Los castañicultores y las entidades que los apoyan piden a visitantes y vecinos que adquieran las castañas en los comercios de la zona, para que contribuyan a sostener el tejido productivo relacionado con el cultivo.
La creación y consolidación de la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar, una fórmula de unión del sector para dar a conocer la problemática de la castañicultura y plantear soluciones definitivas, aporta un nuevo apoyo en la lucha por la supervivencia del cultivo.
La campaña de sensibilización ‘Por un castañar vivo’ se va a divulgar a través de redes sociales, grupos de Whatsapp y medios de comunicación, extendiéndose a toda la provincia de Huelva y otras limítrofes, de donde procede parte del público potencial al que va dirigida. Estará compuesta por fotografías de autor, como las aportadas por Juan Carlos Cortés, entre otros. En su difusión van a participar entidades de apoyo a los trabajadores autónomos a las que pertenece la Asociación de Empresarios de Galaroza, tales como la Unión de Autónomos UATAE de Andalucía, la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía FACOAN, AESTA Turismo o la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes Huelva-Alentejo.
Además de las imágenes, la Plataforma ha ideado otras acciones para sensibilizar e informar sobre la situación del castañar onubense en estos momentos. Entre ellas están reuniones institucionales como la mantenida con la alcaldesa de Cortegana, María del Mar Martín, diputada provincial, con el objetivo de involucrar a la Diputación Provincial de Huelva en este esfuerzo colectivo. Asimismo, impulsarán mociones de apoyo en diversos ayuntamientos para contribuir a la concienciación de la población en la defensa de la castañicultura, como la ya acordada con el Ayuntamiento de Fuenteheridos. Finalmente, la Plataforma continuará solicitando la aprobación y aplicación de las Directrices Estratégicas del Castañar por parte de la Junta de Andalucía, y de propuestas como el estudio de la viabilidad de la molturación de la castaña para la elaboración de harinas.