La Federación de Mercados de Abastos de Sevilla y provincia (FEMASE) ha concluido el proyecto puesto en marcha destinado a mejorar la labor que realizan los mercados de abastos de la provincia de Sevilla en lo relacionado con la sostenibilidad, que se ha saldado con un importante éxito de participación de todas las partes que han intervenido.
La iniciativa ha contado con la financiación de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y ha venido a reforzar a uno de los mayores exponentes del comercio de proximidad, los Mercados de Abastos, cuya Federación se creó el 19 de julio de 2018 fruto de la inquietud de los representantes de distintos mercados, que veían necesario contar con un órgano que velase por los intereses comunes de sus organizaciones.
El proyecto ha trabajado en sensibilizar y orientar a los comerciantes, en aspectos como la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad de entrega de la última milla, trazabilidad y economía circular, optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega o devolución del producto o residuo, soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros, o la correcta separación de los residuos para su posterior reciclado.
Uno de los aspectos más importantes es que las acciones realizadas sobre recogida de datos se han hecho in situ, visitando a diferentes mercados que se pusieron como ejemplo de impacto en la ejecución del proyecto, observando la importancia y necesidades de aplicar soluciones sostenibles para analizar así, de manera más concreta el sector.
Y se ha trabajado presencialmente, porque, y esto es un dato relevante, la mayoría de los comerciantes no están digitalizados, por lo que se ha tenido que realizar las diferentes encuestas de manera presencial, además de que se trata de un colectivo que se ciñe en su día a día a su trabajo, y no había hueco para fomentar entre ellos la digitalización que el proyecto requería.
Pero el trabajo no ha quedado ahí, porque se ha puesto en contacto a empresas externas encargadas de la gestión de residuos con los propios comerciantes, para llevar a cabo una correcta eliminación de los productos de desecho, y se ha minimizado la cantidad de residuos, además de promover la recogida selectiva de las diferentes fracciones. En este sentido, ha sido importante la colaboración de la Asociación de Gestores de Residuos del Sur (AGRESUR), la asociación que agrupa a las empresas de recogida de residuos y reciclaje de Andalucía.
Pero también se han conseguido implantar Buenas Prácticas a lo largo de toda la cadena de gestión de residuos en los Mercados de Abasto con el fin de impulsar la reducción y la recogida selectiva de residuos y mejorar progresivamente su calidad (limpios de impropios) para que sean valorizados.
A través de estos cuestionarios se han podido conocer datos muy importantes, como el que habla de que el 59 % de los placeros ya ha introducido medidas para reducir el uso de materiales no renovables, o que el 75 % ha introducido alternativas para reducir el uso de plásticos.
A ello se une que un 63 % aún no ha implementado medidas de energía renovable o eficiencia energética, y solo un 17 % trabaja con medidas para la conservación del agua.
Dentro de este estudio contamos con una plataforma (https://sostenibilidadfemase.es/) que se puede visualizar en todos los dispositivos, que, entre otras cosas, permite que los comerciantes se puedan poner en contacto con empresas de reciclaje o soluciones sostenibles mediante un apartado específico, mientras que también dispone de un mapa con la localización de los mercados y de estas empresas.
El trabajo se ha completado con la puesta en marcha de un blog dentro de la plataforma con contenidos relacionados con la gestión de residuos, estrategias sostenibles o apoyo a la sostenibilidad.