La Federación de de Mercados de Abastos de Sevilla (FEMASE) ha puesto en marcha un nuevo proyecto destinado a mejorar la labor que realizan los mercados de abastos de la provincia de Sevilla en lo relacionado con la sostenibilidad.
Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y que viene a reforzar a uno de los mayores exponentes del comercio de proximidad como son estos mercados, cuya Federación comenzó a funcionar el 19 de julio de 2018 fruto de la inquietud de los representantes de distintos mercados, que veían necesario contar con un órgano que velase por los intereses comunes de sus organizaciones.
Los mercados, con el paso del tiempo, han entendido la necesidad de adaptarse a las peticiones tanto de los clientes como de los vendedores y de la sociedad en general, de modo que están trabajando en la mejora competitiva, en términos empresariales, de generación de empleo y de impacto social, consiguiendo así la mejora global de toda la sociedad.
Así, se quiere incidir en la puesta en valor de un modelo comercial más sostenible, con un elevado nivel de servicio y atención al cliente, ofreciendo productos frescos y de calidad del entorno más cercano, con una menor incidencia en la huella de carbono, además de trabajar en la profesionalización del sector, contando con empresarios y empleados cada vez más formados y adaptados a las nuevas necesidades del mercado, impulsando la calidad y la excelencia en el comercio.
En este sentido, el comercio de kilómetro cero se adapta perfectamente al espíritu de los Mercados de Abastos, que pueden presumir de especialización del comercio de proximidad y de lograr la diferenciación frente a grandes producciones industriales.
Con todo, no se obvia que el comercio de proximidad es el formato que menor impacto tiene sobre el medio ambiente por su cercanía al consumidor y por sus buenas prácticas, y ahí los mercados son todo un ejemplo
La iniciativa de FEMASE realizará un análisis de la realidad del sector, y para ello se recabará información de los diferentes mercados asociados de la provincia de Sevilla, ayudándose de un cuestionario digital que recoja sus conocimientos y herramientas sobre aspectos como la eficiencia energética, sostenibilidad de la entrega o la última milla en la cadena de suministro.
Con toda la información recogida se elaborarán una serie de estudios que segmentados según la actividad comercial a la que se dediquen, la cual viene definida por los diferentes establecimientos de venta que son los generadores de residuos. Éstos se suelen agrupar en tres grupos: alimentario, no alimentario y servicios, para de esta forma obtener una visión específica sobre cuáles son las necesidades en materia de sostenibilidad de cada producto, residuos que se generan según el producto, identificación de las barreras y limitaciones en la gestión, actuaciones de difusión y formación realizadas.
Otro paso será la creación de una herramienta donde se pueda verter el trabajo desarrollado, sus conclusiones y perspectivas, y que sirva como punto de partida para establecer vínculos, contactos y acciones en materia de sostenibilidad.
La culminación del proyecto llegará con la creación de una App que traslade estos objetivos al mundo de la telefonía móvil, a nuestros terminales Android e IOs, con la finalidad de que se entreguen todos estos servicios en la mano de los propios comerciantes.