El sector de las plazas y mercados de abastos andaluzas se ha unido, por primera vez, en una entidad que agrupe sus miembros y defienda sus intereses. Fruto de un amplio trabajo, nace la Federación de Mercados Tradicionales de Abastos de Andalucía (FEMADA), que ha sido presentada en Antequera (Málaga), en un acto que se ha celebrado en la Real Academia de Nobles Artes de la ciudad.
Esta puesta de largo es la consecuencia de una labor que ha impulsado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía UATAE, a través de entidades vinculadas, como la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN), para conseguir el innovador hito de aglutinar los mercados andaluces, vehicular sus reivindicaciones y representarles ante las instituciones públicas y privadas.
Al acto han asistido, entre otras personalidades, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, además de la directora general de Comercio de la mencionada consejería, Cecilia Ortiz, el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, la coordinadora provincial de la Unión UATAE Andalucía en Málaga, Isabel Lavado, así como especialmente representantes de plazas y mercados de abastos de toda la Comunidad Autónoma.
Según Ángel Santos, director de FEMADA Mercados de Andalucía, “hoy es un día histórico para los mercados andaluces ya que echa a andar una entidad que recogerá en su día a día la defensa de la labor de las y los placeros de nuestra Comunidad, gente que se parte el alma por su trabajo y por el mantenimiento de las señas de identidad de una fórmula comercial cercana y enraizada en nuestros pueblos y barrios”.
El acto, que fue retransmitido en streaming, consiguió reunir a representantes de mercados de toda Andalucía, que tuvieron la ocasión de departir directamente con la consejera de Empleo, y que pudieron debatir su problemática y sus demandas en un networking y convivencia que calificaron como “muy productiva”.
La inmensa mayoría de los placeros andaluces son trabajadoras y trabajadores autónomos, por lo que FEMADA “va a defender sus derechos y reivindicaciones, va a servir como intermediario e interlocutor con las administraciones y va a impulsar el prestigio, el reconocimiento y la puesta en valor de un sector clave para nuestra tierra”, según Santos.
La creación y el trabajo de FEMADA Mercados de Andalucía, está apoyada también por otras entidades, como la Unión de Autónomos del Comercio (CNAC), la Federación de Mercados Tradicionales de España (METRAE), entre otros colectivos que contribuirán a enriquecer la trayectoria de esta federación con espíritu autonómico, que integra ya en su seno a más de una veintena de plazas de abastos.
Mercados Municipales de Andalucía servirá como órgano de unión y fomento de la cooperación y la promoción de los comerciantes de los mercados tradicionales de abastos de toda Andalucía.