El Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) ha invertido 377 millones de euros en el fondo de titulización ‘BBVA Consumer 2024-1’. Una inversión que permitirá a BBVA canalizar a la economía real cerca de 800 millones de euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y la concesión de nuevas hipotecas para viviendas de alta eficiencia energética. La operación también contempla la financiación de proyectos para impulsar la competitividad de pymes y empresas de mediana capitalización (‘mid-caps’) en España.
Este nuevo acuerdo de titulización es el segundo firmado entre ambas entidades para apoyar proyectos de eficiencia energética en los últimos meses. En marzo de 2024, el Grupo BEI invirtió 100 millones de euros en una titulización sintética de préstamos hipotecarios de BBVA con el objetivo de apoyar la financiación de inversiones en eficiencia energética, incluyendo la construcción de nuevos edificios con emisiones próximas a cero. Esta inversión del Grupo BEI permitió a BBVA poner en el mercado una cartera de hipotecas para viviendas de alta eficiencia energética por valor de más de 200 millones de euros.
Ambos acuerdos apoyan el desarrollo del mercado europeo de titulizaciones y específicamente el de titulizaciones verdes, un ámbito especialmente importante para la Unión de los Mercados de Capitales.
“Estamos encantados con nuestra colaboración con BBVA en estas operaciones que no solo contribuyen a la transición verde en España, sino que también contribuyen al desarrollo del mercado europeo de titulizaciones verdes, y en general, a la Unión de los Mercados de Capitales”, declaró Birthe Bruhn-Léon, directora del Departamento de Instituciones Financieras del BEI.
“Desde el FEI estamos muy satisfechos de dar un paso más en la transición verde y en el desarrollo sostenible mediante estas dos inversiones, que además son ejemplos representativos del potencial de la actividad de titulizaciones para fomentar la inversión del sector privado y la Unión de los Mercados de Capitales”, afirmó el director de Garantías de Crédito, Titulizaciones y Finanzas Inclusivas del FEI, Marco Marrone.
“Este acuerdo refuerza nuestro apoyo a los proyectos de eficiencia energética y a la competitividad de las pymes españolas, promoviendo un desarrollo económico sostenible en España. Este tipo de operaciones son esenciales para proveer de financiación a la economía real, impulsando proyectos que generan un impacto positivo tanto en la economía como en la sociedad, señaló Iván Poza, Global Head of Financial Institutions & Public Finance de BBVA.