La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía UATAE ha mantenido una reunión institucional con el Ayuntamiento de Barbate en la cual se han tratado diversas formas de colaboración que beneficien a las y los trabajadores autónomos y microempresas de la localidad. En el encuentro han participado, entre otros, el alcalde, Miguel Molina, el concejal de comercio y hostelería, Francisco Ponce, y el Secretario General de la entidad de autónomos, Pepe Galván.
La cita ha sido la culminación de una serie de contactos que ahora cristalizan en un acuerdo para proponer proyectos de interés común para las dos entidades y las personas a las que dirigen sus trabajos en este ámbito. La decisión se articulará en forma de convenio de colaboración que será redactado y firmado próximamente.
Entre las acciones que se pondrán en marcha, se encuentran la información a las personas trabajadoras autónomas y pymes de Barbate, la atención en programas específicos, el asesoramiento en temáticas de interés común, la visibilidad, el acompañamiento o la organización de actividades que sean de utilidad para el tejido productivo barbateño. Además, la intención de ambas instituciones es abrir un canal de diálogo permanente para ofrecer información, interlocución y visibilidad a las pequeñas empresas de la localidad gaditana.
La primera acción que se está preparando es la convocatoria de un encuentro con las asociaciones de empresarios de la ciudad, a la que asistirían representantes de sus asociados para conocer a la Unión UATAE Andalucía y recibir información sobre temáticas que inciden en el día a día de las microempresas.
Para el Consistorio, este acuerdo supone “un nuevo paso para impulsar al comercio local ofreciendo nuevas vías de crecimiento y expansión. Para este Ayuntamiento, todas las iniciativas que se lleven a cabo para los comerciantes y autónomos barbateños son pocas, pues son el motor económico de la localidad y por ello debemos aprovechar al máximo cada una de ellas, buscando el beneficio tanto de los comerciantes, en particular, como de la ciudadanía, en general.”
Pepe Galván, secretario general de la Unión UATAE Andalucía, ha indicado que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo en ayudar a las y los trabajadores autónomos y pymes de Barbate, igual que intentamos hacer en todos los rincones de Andalucía, para defender sus derechos y aportar algunas soluciones a la multitud de problemas que tienen”.
Este paso supone para UATAE continuar su agenda de trabajo en la provincia de Cádiz, donde han mantenido reuniones con entidades sociales como Movimiento por la Paz MPDL, dirigida a fomentar el autoempleo con la población migrante, Asociación EQUA para la mediación social, que atiende a personas en riesgo de exclusión, o con acciones de divulgación de proyectos como EMA Incubadora para poner en contacto a autónomos empleadores con demandantes de trabajo, y que pretenden culminar con una reunión con la presidenta de la Diputación Provincial gaditana.