La Unión de Autónomos del Comercio CNAC, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, pone en marcha sus jornadas dirigidas a debatir y ofrecer soluciones compartidas sobre retos que tiene planteados el comercio. Tras diversos trabajos de recopilación de datos, análisis del sector, contactos con diversas organizaciones representativas, redacción de estudios y acciones de sensibilización en diversas materias, llega el momento de concretar acciones formativas, que comenzarán el día 17 de noviembre en la ciudad de Arona, en la isla de Tenerife, bajo el título ‘El reto del comercio: el medio rural y local, la digitalización y la formación’.
Con un formato variado que incluye charlas, encuentros y reuniones, la entidad pretende reunir a un amplio número de asistentes y participantes para conocer su problemática, informar sobre diversas temáticas de interés y ofrecer un espacio de encuentro y debate que beneficie a las personas trabajadoras autónomas. Entre las ponencias a impartir destaca la que se centrará en la inteligencia artificial y sus potencialidades, ofrecida por Antonio Luis González Núñez.
En esta primera cita se van a tratar aspectos vinculados al comercio y también a otros sectores relacionados, como el turismo o la hostelería, gracias a la colaboración de entidades como la Asociación de Empresarios de Arona y FEDECO (Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias). También habrá tiempo para impulsar visitas a comercios de la zona y tener contactos con otros trabajadores por cuenta propia y entidades representativas.
Los objetivos de estas iniciativas van desde el fomento de la formación y la unión entre los colectivos representativos del comercio en diversas Comunidades Autónomas del Estado español, hasta la elaboración de estudios y documentos que analicen la problemática común en materia de digitalización, y ofrecer herramientas y sugerencias que potencien el papel del comercio de cercanía en el tejido productivo.
Se trata, según Pepe Galván, presidente de CNAC, “de avanzar en la consideración y valorización del comercio local y rural, que debe contar con el apoyo suficiente para hacer frente a la competencia brutal que sufre frente a grandes superficies o plataformas digitales”.
Entre las entidades colaboradoras se encuentran algunas que vienen trabajando en este proyecto desde hace meses, como la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de España (ACAE), la Asociación de Comerciantes Autónomos Rurales de España (ACARE), la Asociación de Mujeres Comerciantes Autónomas de España (AMCAE) y, en estas jornadas canarias, el Ayuntamiento de Arona de forma destacada.