La Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes creada en 2022 en la zona de Huelva y el Alentejo portugués, ha decidido ampliar su radio de acción a toda La Raya, por lo que desarrollará sus actividades a lo largo de toda la frontera hispano-portuguesa. Ya se ha registrado la documentación ante el Ministerio del Interior, y se espera sea aprobada en breve y la entidad pueda participar de proyectos y actuaciones en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.
En este año de vida, su actividad se ha centrado en darse a conocer entre colectivos empresariales y entre instituciones públicas y privadas de la zona fronteriza. Así, tiene ya contactos con ayuntamientos como Rosal de la Frontera, Zufre, La Nava, Espartinas o Cáceres y Cámaras Municipales portuguesas como Serpa, Barrancos, Beja o Vila Viçosa. Entre las organizaciones representativas con las que se ha reunido pueden destacarse la CPPME (Confederaçao Portuguesa das Micro, Pequenas y Médias Empresas), que agrupa a docenas de entidades portuguesas, CONPYMES, el Cluster de Turismo de Extremadura, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, la Confederación de Empresarios de Salamanca, la Unión UATAE Andalucía, la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía FACOAN, asociaciones de empresarios y comerciantes locales como las de Galaroza, la Cuenca Minera onubense, Bormujos, Coria del Río y otras salpicadas por la geografía rayana.
Ya ha formado parte destacada de iniciativas llevadas a cabo en estas Comunidades, de la mano de entidades vinculadas como la Unión de Autónomos del Comercio CNAC. Con esta organización ha estado presente en el proyecto ‘Autónomos de Frontera, formación y profundización para la unión de los autónomos y pymes de La Raya’, que ha venido ejecutándose durante 2023 con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En el seno de esta iniciativa, la Unión Transfronteriza ha aportado su conocimiento sobre las relaciones sociales, familiares y sobre todo económicas en la línea que separa España de Portugal, participando en jornadas formativas y conociendo experiencias positivas como las propuestas de los Corredores del Sudoeste Ibérico en materia de infraestructuras, la forma de gestionar plazas y mercados de abastos en zonas como Galicia o Extremadura, el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo y sus análisis de la juventud emprendedora rayana, etc.
Una de las decisiones recientemente adoptadas por la Unión Transfronteriza ha sido, precisamente, integrarse en CNAC con el objetivo de “estar conectados con colectivos de ámbito estatal para llegar a otras zonas y poder impulsar las relaciones sociales y económicas entre los autónomos y microempresas de La Raya”, según indican.
Además, en su aún joven trayectoria han presentado diversos proyectos en materia de digitalización, turismo o artesanía ante distintas instituciones, estando a la espera de resoluciones que le permitan afrontar nuevos retos.
Sus responsables afirman pretender convertirse en “una herramienta al servicio del territorio, de sus instituciones, de sus microempresas y autónomos para fortalecer las sinergias que se establecen a diario en la frontera luso-española, detectar potencialidades e impulsar nuevas oportunidades de negocio”.