El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha anunciado que la Junta de Castilla y León prevé instaurar sendos centros de innovación social en las localidades de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora) y La Bañeza (León) con el fin último de dinamizar la zona de La Raya, próxima a la frontera con Portugal.
González Gago ha inaugurado la jornada ‘El futuro de Europa en las áreas transfronterizas. Los derechos laborales europeos’, organizada por el Consejo Sindical Interregional, órgano que se encarga de analizar las condiciones de trabajo y movilidad de los trabajadores a uno y otro lado de la frontera entre España y Portugal, sobre todo en los casos en los que existe una movilidad entre ambos países.
En su intervención, el consejero ha recordado el compromiso público del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso de investidura de esta legislatura, reiterado en la celebración del debate de política general de la Comunidad de este año, de aprobar un completo Plan Especial de desarrollo de la Raya, con una importante dotación de recursos económicos, en cuya definición está trabajando la Consejería de la Presidencia junto a la Consejería de Economía y Hacienda, y que verá la luz este próximo año 2024.
González Gago ha puesto de relieve, en presencia de los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés Granado, la importancia del Derecho europeo como base de las políticas transfronterizas que está llevando a cabo este año el Gobierno autonómico, y cómo los objetivos comunitarios en el ámbito de los derechos sociales de los trabajadores representan una inspiración en el plan de acción que tiene esta Administración para impulsar el desarrollo de las zonas rayanas con Portugal.
Una acción transfronteriza en línea con los objetivos europeos
El consejero de la Presidencia ha remarcado la importancia de la existencia de instituciones dentro de la Unión Europea, como el Observatorio Europeo de Empleo o el Consejo Económico y Social Europeo, que velan por el interés común de los trabajadores y por el cumplimiento del derecho internacional en el ámbito laboral.
Estos objetivos están sintonizados con la acción de la Junta de Castilla y León en el ámbito de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal. Gracias a esta visión, la Administración autonómica ha podido acceder a fondos europeos para desarrollar proyectos que redundan en el desarrollo económico y social del espacio transfronterizo entre Castilla y León y Portugal, dentro del programa Interreg España-Portugal 2021-2027.
González Gago ha recordado que “todas las candidaturas presentadas por la Junta en 2023 han resultado aprobadas y financiadas en un 75 % con fondos FEDER, gracias a lo cual Castilla y León ha recibido más de 480.000 euros para diferentes actuaciones en la raya con Portugal, en las que el Gobierno regional ha aportado 350.000 euros. Esto demuestra que Europa valora muy positivamente las propuestas de este Gobierno autonómico para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en un espacio con tanto potencial como este”.
Compromiso con los derechos sociales europeos
El consejero de la Presidencia ha recordado la existencia del llamado ‘Pilar europeo de derechos sociales’, el Plan de Acción dentro de la Unión Europea que la Comisión Europea se ha comprometido a adoptar durante su mandato actual. Sus propuestas se enmarcan dentro de la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo, las condiciones de trabajo justas y la protección e inclusión social.
En línea con estos objetivos, González Gago ha recordado que en 2024 será aprobada la III Agenda de Acción Exterior 2024-2027 de la Junta de Castilla y León, que profundizará especialmente en las relaciones con Portugal para impulsar el desarrollo de la Raya y para garantizar que los trabajadores del espacio transfronterizo puedan desarrollar su actividad con mayor seguridad.
De hecho, la Consejería de la Presidencia ya ha invertido este 2023 un total de 150.000 euros para la promoción de la actividad económica en varios nodos importantes para las relaciones laborales entre España y Portugal, mediante la creación de los Centros de Innovación Social (CIS) que coordinarán diferentes iniciativas y proyectos colaborativos de mejora y modernización de estos territorios, en los municipios de Ciudad Rodrigo en Salamanca, Puebla de Sanabria en Zamora, y La Bañeza en León, municipios cabecera y con amplia zona de influencia en sus entornos. Estos proyectos piloto podrán ser en el futuro extensibles a otras localidades y territorios.
Estos CIS, por tanto, desarrollarán una serie de acciones en completa sintonía con los objetivos marcados por la Unión Europea, como por ejemplo el derecho de todos los ciudadanos a recibir ayuda a la hora de encontrar un trabajo, o la existencia de espacios de comunicación para que los trabajadores puedan expresar sus opiniones acerca de las decisiones que les afectan. No en vano, la estructura orgánica de estos centros contará con la representación de las asociaciones de trabajadores, además de con la de las administraciones públicas o los grupos de acción local.
González Gago ha asegurado que “el Gobierno de Castilla y León tiene una visión amplia, moderna y europea de las relaciones laborales, necesaria en el contexto actual, en el que se ha puesto en evidencia que el desarrollo económico requiere de una colaboración estrecha entre diferentes territorios, administraciones y asociaciones para avanzar juntos en el bienestar social y en la igualdad de oportunidades”.