- Opinan que los números son buenos pero hay riesgo de revertir la subida
- Reiteran su petición de ayudas al trabajo autónomo, como la aprobación de la ‘Cuota Cero’
- Insisten en que sectores como el comercio precisan de medidas para frenar el aumento del precio de los alimentos
Andalucía 4 de abril de 2023
La Unión de Autónomos de Andalucía UATAE ha valorado positivamente los datos de afiliación y empleo del pasado mes de marzo, aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además de la bajada generalizada del paro, UATAE Andalucía se centra en los datos andaluces, especialmente en el aumento de la afiliación de las y los trabajadores autónomos.
Aunque la subida de autónomos es leve, 2.496 afiliados más, lo que supone un 0,4% respecto al mes anterior, la organización estima que la tendencia es favorable. Para Pepe Galván, Secretario General de la Unión de Autónomos de Andalucía, “la línea de ascenso de afiliaciones se mantiene, lo cual siempre es motivo de satisfacción, sobre todo en momentos de incertidumbre y problemas acuciantes”.
No obstante, Galván afirma que “hay que insistir en la necesidad de aprobar medidas de apoyo para las y los trabajadores autónomos, para que no haya vuelta atrás en la mejora de la afiliación”. Para Galván, “sin programas de estímulo que protejan el trabajo autónomo, corremos el riesgo de revertir este crecimiento”.
La Unión de Autónomos de Andalucía recuerda que “medidas como la llamada ‘Cuota Cero’ aún no se han puesto en marcha, a pesar de las promesas reiteradas, y los recursos no llegan a quienes lo necesitan. De esta forma, no se estimula mucho la creación de empleo por cuenta propia”.
En la misma línea que UATAE España, indican que la “moderación de la inflación hasta el 3,3% en marzo supone un balón de oxígeno para los autónomos, que están cargando a sus espaldas con el incremento de costes”.
En efecto, Galván afirma que “sectores como el comercio aún presentan pérdidas de autónomos respecto al año pasado, y son los que peor lo están pasando con el aumento de los precios de la alimentación, por lo que las Administraciones deben aprobar iniciativas distintas a las ya experimentadas para poner freno absoluto a este encarecimiento de la cesta de la compra”.
Por ello, y “pese a este buen dato que se da en el mes de marzo, los autónomos vulnerables siguen afrontando su actividad económica diaria con un sobreesfuerzo casi inhumano, por lo que es necesario articular una propuesta que mejore la situación del conjunto del colectivo”.