La Asociación de Cuidadoras de Atención social (ADECUADAS), junto a la Diputación de Sevilla, desarrolla el proyecto EMPO-Formarse para Autoemplearse, cuyos objetivos pasan por informar, divulgar y sensibilizar a desempleadas, inmigrantes, estudiantes y autónomas de la Provincia de Sevilla en municipios de menos de 20.000 habitantes, sobre cuestiones básicas en materia de autoempleo.

De esta forma, a las participantes se las forma en cuestiones como cotizaciones, ayudas, incentivos o gestión de documentación a través de las nuevas tecnologías, en un amplio temario que busca el empoderamiento en ese sentido de cara a una futura salida laboral.

Los responsables de esta actividad formativa preparan nuevas citas para su desarrollo, que tendrán lugar este martes, 9 de abril, en la localidad de Los Molares (17.00 horas), y el próximo 25 de abril en Alanís (18.30).

‘Empo-Formarse para autoemplearse’, entre otras cosas, trabaja en concienciar sobre el autoempleo como salida de la economía sumergida y sobre las ventajas de ser autónoma y emprender, el asociacionismo y la cooperación, todo ligado a una preparación básica para empoderar a las personas.

Con el fin de que sea un éxito, se ha tenido en cuenta el nicho de empleo real que existe en las zonas rurales y la oportunidad que tienen las cuidadoras de beneficiarse de un trabajo que inevitablemente les toca hacer.

Uno de los seminarios que se ha llevado a cabo se realizó en el municipio de Espartinas, con la asistencia de unas 20 personas, con las que se habló de temas como la cuota cero, la Ley de Dependencia y autoempleo, cotización por ingresos reales, la exclusión de la Seguridad Social de la mujer cuidadora en el mundo rural, formación para las familias y profesionalización del sector, así como de inmigración y autoempleo. Se completó la jornada de trabajo con la presentación de la guía de autoempleo.

En esta guía se plasman cuestiones sobre el empleo en versión digital, tocando diferentes cuestiones, como los procesos para darse de alta, así como conocer la documentación necesaria, o la obtención de un certificado digital.

De esta forma se acerca al colectivo a las nuevas tecnologías, pero también con un documento físico que se pueda consultar cuando se vea necesario.

Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con entidades colaboradoras que tienen los mismos fines y objetivos que la organización y den difusión entre sus usuarias, con el objetivo de que los encuentros digitales lleguen a mujeres de la provincia de Sevilla, con cierto interés y sensibilidad hacia las actividades propuestas.

ADECUADAS pretende ser un referente cercano a la figura de la Cuidadora tanto familiar como profesional. Comparte la idea de hacer fuerte la figura de la Cuidadora Familiar y poner a su alcance, formación y apoyo, en su tarea de «cuidar».

La Asociación tiene como fin primordial “la defensa de los intereses de las mujeres cuidadoras, tanto profesionales como las personas que están en economía sumergida” y “conseguir que las personas que están en economía sumergida salgan de ella y darle el reconocimiento de la profesionalidad de las cuidadoras tanto familiar como profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *