- Ha mantenido una reunión con la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía
- Se ha realizado un minucioso estudio del sector con numerosas propuestas de futuro
- Reafirman la viabilidad de este cultivo en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Huelva 12 de abril de 2023
La Plataforma Onubense de Defensa del Castañar ha mantenido una reunión con la Secretaria General Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con la finalidad de exponerle el delicado momento que vive la castañicultura en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como para proponerle medidas de futuro para el cultivo.
Por parte de la Secretaría General han asistido al encuentro su titular, Consolación Vera, además del director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, otros técnicos y representantes del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica), y el delegado provincial en Huelva, Álvaro Burgos, de forma virtual, mientras que la Plataforma ha enviado a miembros de varias de las organizaciones que la componen, como las cooperativas castañeras.
Los onubenses recordaron el minucioso trabajo que han llevado a cabo para presentar hace seis meses a la Junta de Andalucía un plan estratégico o directrices que contribuyan a salvar la grave situación que atraviesa este cultivo histórico e identitario en la comarca serrana.
Tras exponer problemáticas tan acuciantes como las enfermedades y plagas, el envejecimiento del arbolado o la necesidad de implantar nuevas prácticas de gestión de las explotaciones, la Plataforma de Defensa del Castañar defendió la batería de medidas con su presupuesto económico incorporado que entregaron a la Junta hace unos meses. Se ha planeado que debe generarse una calendarización de las actuaciones y la dotación presupuestaria correspondiente para la puesta en marcha de estas propuestas, insistiendo en que es fundamental actuar con urgencia para evitar una mayor degradación del sector que lo viese abocado a la desaparición.
Los miembros de la Plataforma insistieron en que el cultivo es viable si se solucionan determinados problemas, no sólo a través de la explotación de la castaña en fresco, sino también con su transformación en otros productos y con la valorización de su importancia en sectores conexos como el turismo, la artesanía, el comercio o la cultura.
Tras el debate entre las partes, la Secretaria General se ha comprometido a establecer un calendario urgente de reuniones en las que se analicen las propuestas y poner en marcha medidas de choque. También tendrá un papel importante el IFAPA en aquellos aspectos que tengan que ver con la sanidad del castañar.
La Plataforma Onubense de Defensa del Castañar representa al sector unido y está “decidida a impulsar el desarrollo de los programas necesarios para garantizar la supervivencia del cultivo”.