La Asociación de Cuidadoras de Atención social (ADECUADAS) ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado ‘Empo-formarse para Autoemplearse’, con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, con el que pretenden cubrir la falta de información sobre el autoempleo en el sector de los cuidados. El análisis que hacen desde ADECUADAS, basado en su experiencia, es que las personas que se dedican al cuidado de personas dependientes tienen conceptos equivocados en relación con el autoempleo, que tienen interiorizados tópicos como “hay que pagar muchos impuestos a cambio de poco beneficio”.
Por ello, se pretende formar a las personas implicadas en el sector, mayoritariamente mujeres, para empoderarlas y que vean en los cuidados, no una obligación, sino una oportunidad laboral y de independencia económica.
El pasado año, también con la colaboración de la entidad provincial, la asociación ya desarrolló acciones similares en diversas localidades sevillanas, como El Cuervo de Sevilla, Pruna, San Nicolás del Puerto, Puebla de Cazalla, El Ronquillo o Almensilla. El objetivo para 2024 es aumentar el impacto, llegar a más personas y extender la concienciación sobre la necesidad de fortalecer iniciativas de autoempleo.
Entre los objetivos del proyecto se encuentran sensibilizar sobre la existencia de un nicho de empleo real en las zonas rurales y la oportunidad que tienen las cuidadoras de beneficiarse de un trabajo que inevitablemente les toca hacer; dar a conocer las ventajas del emprendimiento y su puesta en marcha como beneficio hacia el autoempleo; informar sobre cuestiones legales y sensibilizar sobre el empoderamiento y la dignidad de la profesión.
Mediante una estrategia participativa, se van a impulsar acciones específicas, entre las que destaca la elaboración de una guía básica sobre autoempleo. Tendrá un soporte digital para que pueda ser compartida y consultada con facilidad, y contendrá cuestiones fundamentales como los procesos para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la documentación necesaria para el emprendimiento, la obtención de un certificado digital y otras cuestiones que acerquen a las nuevas emprendedoras a la digitalización. El documento de trabajo e información se distribuirá entre entidades públicas y privadas, asociaciones y colectivos relacionados con los objetivos perseguidos.
También se plantea la realización de seminarios, en formato presencial o telemático. Serán cuatro los previstos en principio, dirigidos a usuarias de poblaciones de la provincia de Sevilla menores de 20.000 habitantes. El público potencial será un grupo de entre 15 y 20 mujeres, cuidadoras o no, con una duración aproximada de un par de horas. Para ello, se contará con colectivos e instituciones colaboradoras que aporten personas interesadas en el autoempleo de los cuidados sociosanitarios.
La temática de los encuentros versará sobre aspectos de interés y actualidad, como la Ley de Dependencia, el autoempleo, la cotización sobre ingresos reales, la ‘cuota cero’, la formación para las familias, la profesionalización del sector, la inmigración y el emprendimiento o la exclusión de la Seguridad Social de la mujer cuidadora, especialmente en el mundo rural.
Todo ello se divulgará mediante una campaña integral en redes sociales que incluirá la elaboración de un branding o imágenes del proyecto para su uso en el resto de la difusión del proyecto. Esta divulgación se articulará en una campaña en medios de comunicación, especialmente en formato digital, con notas de prensa, píldoras informativas y otros contenidos de sensibilización.
ADECUADAS es una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye a finales del año 2018, con la intención de hacer ver a la sociedad, lo importantes, necesarias e imprescindibles que son estas personas cuidadoras. Personas invisibles en el caso de ser familiares y poco valoradas las que son por cuenta ajena o autónomas, por lo que se les debe de dar apoyo y reconocimiento social.
La asociación tiene como fin primordial “la defensa de los intereses de las mujeres cuidadoras, tanto profesionales como familiares” y “conseguir el reconocimiento de la profesionalidad de las cuidadoras tanto familiar como profesional”