La Asociación de Cuidadoras de Atención Social (ADECUADAS), junto a la Diputación de Sevilla, ha hecho balance del proyecto EMPO-Formarse para Autoemplearse, cuyos objetivos han pasado por informar, divulgar y sensibilizar a personas desempleadas, inmigrantes, estudiantes y autónomas de la provincia de Sevilla en municipios de menos de 20.000 habitantes, sobre cuestiones básicas en materia de autoempleo. Ha sido una acción dirigida a grupos de entre 15 y 20 mujeres cuidadoras o no, con una duración de aproximadamente dos horas.

De esta forma, a las participantes se las ha formado en cuestiones como cotizaciones, ayudas, incentivos o gestión de documentación a través de las nuevas tecnologías, en un amplio temario que ha buscado el empoderamiento en ese sentido de cara a una futura salida laboral.

Para conseguirlo, se han celebrado cuatro seminarios en los municipios de Espartinas, Los Molares, Alanís y Gines, donde se ha contado con un 96.7 % de mujeres inscritas y un 3.3 % de hombres, con el dato añadido de que se han cumplido los objetivos del proyecto, entre otros, la difusión de la guía sobre el autoempleo, que además se puede consultar en el QR que se inserta al final de este artículo.

La guía recoge cuestiones básicas sobre autoempleo, tocando diferentes cuestiones, como los procesos para darse de alta, así como la documentación necesaria, o la obtención de un certificado digital.

Además, se ha superado el medio centenar de personas formadas, todo un hito en este tipo de actividades, a lo que ha contribuido, entre otras cosas, la difusión del proyecto a través de varias notas de prensa y de los soportes divulgativos emitidos de la cadena de Onda Local de Andalucía.

Los organizadores de la cita han agradecido su ayuda a la Diputación de Sevilla como organismo financiador, y han recordado que se ha trabajado en concienciar sobre el autoempleo como salida de la economía sumergida y sobre las ventajas de ser autónoma y emprender, el asociacionismo y la cooperación, todo ligado a una preparación básica para empoderar a las personas.

ADECUADAS pretende ser un referente cercano a la figura de la Cuidadora tanto a nivel personal y familiar, como profesional.  Comparte la idea de hacer fuerte la figura de la Cuidadora Familiar y poner a su alcance, formación y apoyo, en su tarea de «cuidar».

La Asociación tiene como fin primordial “la defensa de los intereses laborales y familiaresde las mujeres cuidadoras, tanto ” y “conseguir el reconocimiento de la profesionalidad de las cuidadoras en estos ámbitos”.

La guía de autoempleo que se ha difundido en estas actividades puede verse y descargarse en el siguiente QR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *