La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con la DOP Jamón de Jabugo para el desarrollo de programas de actuación medioambiental en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena y Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena es una figura de reconocimiento internacional creada el seno del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO y cuyo objetivo actual es impulsar un desarrollo sostenible que consiga integrar sus tres ejes (ambiental, económico y social). Engloba los espacios protegidos correspondientes al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y Parque Natural de Hornachuelos. Para la conservación de la reserva de la Biosfera dehesas de Sierra Morena es necesario implicar a los actores económicos, sociales y culturales del territorio, siendo este convenio una apuesta fuerte para buscar fórmulas de cooperación y colaboración en materia de conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural, así como de impulso y fomento del desarrollo socioeconómico sostenible. Este convenio que estará en vigor 4 años, ha sido firmado por el consejero andaluz, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, y tiene por parte de la Consejería las siguientes obligaciones:
1.- Promover la participación de los representantes de la Denominación de Origen Protegido de Jabugo en los eventos y actividades organizadas en la Reserva de la Biosfera Dehesa Sierra Morena .
2.- Colaborar en actividades de participación, sensibilización, educación ambiental, voluntariado, gobernanza y desarrollo sostenible que se organicen desde ambas partes, promoviendo las actividades vinculada a la divulgación de la Ruta del Jabugo.
3.- Informar al Consejo Regulador sobre las buenas prácticas para la conservación y potenciación del socioecosistema de la dehesa dedicada a la cría y engorde del cerdo 100% ibérico y, en concreto, del estrato arbóreo representado por las especies quercíneas, así como las especies silvestres que habitan las dehesas.
4.- Facilitar el acceso de los socios del Consejo Regulador a las acciones de asesoramiento que pueda desarrollar esta Consejería en el ámbito de sus competencias.
5.- Facilitar la entrega planta forestal de viveros de la Junta de Andalucía para acciones participativas en las dehesas perteneciente a los socios del Consejo Regulador.
6.- Promover la participación del Consejo Regulador en acciones y estudios de investigación vinculados con las dehesas, modelos de buenas práctica de gestión.
7.- Promover la participación de los socios del Consejo Regulador en el manejo sostenible de la dehesa.
8.- Colaborar activamente en las campañas divulgativas que pueda desarrollar el Consejo Regulador y que promuevan la regeneración del monte mediterráneo, la custodia del territorio o la economía circular.
9.- Promover activamente la incorporación de los socios del Consejo Regulador y las empresas participantes Club de Productos Ruta del Jabugo a la Marca Parque Natural de Andalucía así como su participación en las acciones de promoción
Por su parte, la DOP Jamón de Jabugo se compromete a:
1.- Colaborar con los representantes de la Reserva de la Biosfera así como con el personal de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la promoción y difusión de los valores naturales, culturales y sociales, de los espacios naturales protegidos, en concreto la Reserva de la Biosfera Dehesa de Sierra Morena y Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
2.- Participar, en actividades de sensibilización, educación ambiental, voluntariado, gobernanza y desarrollo sostenible que se organicen desde ambas partes.
3.- Considerar la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra, como objetivo prioritario, en la medida de las disponibilidades, para la realización de campañas de sensibilización y comunicación medioambiental; como espacio natural donde se aprovecha el recurso ganadero que motiva la acreditación de la Denominación de Origen Protegida de Jabugo.
La dehesa es un socioecosistema propio de la península Ibérica y ejemplo secular de sostenibilidad, dada que la conjunción armónica del medio natural y el manejo humano han conseguido un sistema multiplicativo que funciona sin agotar los recursos. La dehesas es, por tanto, un ejemplo óptimo de lo que ahora se denomina trabajar con la naturaleza y el elemento más representativo de los tres parque naturales y de esta reserva de la biosfera, motivando su designación como tal e inclusión en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en 2002. Es en estas dehesas de Sierra Morena donde se desarrolla el sector productivo del ibérico y entre ellos el que se acoge a la figura de Denominación de Origen Protegida de Jabugo.