Según los datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), los daños provocados por las lluvias en el sector de la agricultura de la Región de Murcia superan los 10 millones de euros.
El pasado jueves, como cuenta la organización, se recogieron más de 150 litros por metros cuadrado en el Valle del Guadalentín. Sumado a las lluvias de días anteriores, esto ha supuesto el anegamiento de más de 800 hectáreas de hortalizas. Aun quedan días de lluvias que determinarán el grado de afección, pero se estima que las perdidas lleguen a un 80%.
Estas lluvias también han provocado daños en infraestructuras, como ha sucedido en la pedanía de Canara, en Cehegín, donde han sido arrasados varios invernaderos, así como en otras comarcas de la Región.
Las lluvias, que han sido “especialmente positivas” para los cultivos de secano, según COAG, supondrán pérdidas en las zonas afectadas que pueden superar ya los diez millones de euros. A esto se pueden sumar las pérdidas por aparición de hongos y podedumbres en cultivos hortícolas e invernaderos de otras zonas como el Campo de Cartagena.