Diverse group business people team, disabled and healthy entrepreneurs or office workers communicate. Multinational company of young men and women work together, isolated Line art vector illustration

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León ha convocado tres ayudas destinadas a la inserción laboral de personas con diversidad funcional tanto en Centros Especiales de Empleo como en el mercado ordinario. Cabe señalar que las personas de este colectivo en edad laboral suponen un 6,3 % sobre la población nacional. Sin embargo, su contratación representa solo el 1,6 %. En este sentido, hay que destacar que Castilla y León cuenta con una de las mayores tasas de contratación de personas con diversidad funcional, situándose 1,8 puntos por encima de la media estatal.

Por un lado, se ha puesto en marcha una convocatoria dotada con 661.500 euros -ampliables- que prevé subvencionar los costes salariales de más de 775 trabajadores del colectivo en más de 120 Centros Especiales de Empleo.

Actualmente, en Castilla y León hay registrados 257 entidades con 348 centros especiales de empleo que dan trabajo a 6.120 personas con discapacidad, casi un 88 % del total de los trabajadores.

De los trabajadores con diversidad funcional de los centros especiales de empleo, 3.011 podrían calificarse como de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad, un 49 % del total.

Los plazos para presentar las solicitudes son:

  • Las solicitudes para las subvenciones de costes salariales correspondientes al primer período subvencionable que comprende desde el 1 de diciembre de 2022 a 31 de mayo de 2023 podrán presentarse desde la fecha de producción de efectos de la orden hasta el 11 de agosto de 2023.
  • Las solicitudes para las subvenciones de costes salariales correspondientes al segundo período subvencionable que comprende desde el 1 de junio de 2023 al 30 de septiembre de 2023 podrán presentarse del 2 al 31 de octubre de 2023.
  • Las solicitudes correspondientes al tercer período subvencionable que comprende desde el 1 de octubre de 2023 al 30 de noviembre de 2023 podrán presentarse del 1 al 15 de diciembre de 2023.

Por otro lado, la convocatoria dedicada al Fomento de la contratación indefinida cuenta con un presupuesto inicial de 223.442 euros. La subvención incluye tres programas: fomento de la contratación indefinida y transformación en indefinidos de contratos de personas trabajadoras con discapacidad, fomento de la adaptación del puesto de trabajo o dotación de medios de protección personal y el fomento del tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado de trabajo ordinario.

Podrán solicitarla las empresas y entidades sin ánimo de lucro que incorporen este tipo de trabajadores, las empresas colaboradoras que incorporen trabajadores de los enclaves laborales regulados en el Real Decreto 290/2004 y las Cooperativas de Trabajo que incluyan como socios a personas trabajadoras con discapacidad.

Las cuantías de las ayudas podrán llegar a 3.907 euros por contrato celebrado, las adaptaciones de los puestos de trabajo serán por máximo de 901.52 euros y el fomento del tránsito podrá ser de hasta 7.814 euros.

El plazo de solicitud para esta convocatoria será hasta el 6 de octubre de 2023.

Finalmente, también se ha convocado el programa para financiar los costes laborales y de Seguridad social a Fundaciones, Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro que presenten apoyo a personas con discapacidad contratadas por empresas del mercado ordinario de trabajo.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 25.000 euros y los destinatarios finales de estas subvenciones son personas con diversidad funcional que, por su tipología y grado, tienen más difícil su inserción laboral, o en el caso de tener ya un empleo, afrontan la dificultad de mantener su puesto de trabajo. Por ello, se hace necesario el apoyo a estas personas a través de profesionales de entidades especializadas en la creación de empleo y en la inserción, y que, además dicha ayuda se realice tanto en sus fases previas a la incorporación o al inicio de la relación laboral, como durante su vida laboral en la empresa.

El plazo de solicitud para esta convocatoria será hasta el 16 de octubre de 2023.

Con el objetivo de resolver dudas y llegar al mayor número de beneficiarios, se han realizado unas webinars explicativas que pueden verse en el siguiente enlace: https://empresas.jcyl.es/web/es/economia-social-autonomos/webinars.html.

Fotografía: <a href=»https://www.freepik.es/vector-gratis/equipo-personas-negocios-diversos-grupos-discapacitados-empresarios-sanos-o-trabajadores-oficina-comunican-empresa-multinacional-hombres-mujeres-jovenes-trabajan-juntos-aislados-ilustracion-vector-arte-linea_23859603.htm»>Imagen de upklyak</a> en Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *