El Área de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres lanza una nueva convocatoria destinada a premiar proyectos que alberguen “ideas emprendedoras” en el ámbito rural, generadores de empleo, cualquiera que sea su temática y que vaya a desarrollarse en pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el 25 de junio las bases de la XI edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural, PIE 2024, dotados con un presupuesto total de 28.000 euros y a los que podrán concurrir personas, físicas o jurídicas, que tengan una idea o proyecto emprendedor, siempre que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes no se haya iniciado la actividad económica.
Las personas interesadas podrán presentar hasta 3 propuestas o proyectos, y deberán hacerlo de manera telemática a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres, en un plazo máximo de 30 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del Extracto de esta convocatoria en el BOP.
Como viene siendo habitual, el programa consta de tres fases, una primera de admisión y selección de 30 ideas o proyectos; una segunda de asesoramiento, formación y tutorización de los 10 mejores proyectos de la fase anterior, y una tercera que consistirá en la presentación de los proyectos y selección de los ganadores. Los premios se reparten en un Primer Premio de 15.000 euros, un Segundo Premio de 7.000 euros y dos accésit, de 3.000 euros cada uno.
Los proyectos premiados están sujetos a la obligación de iniciar la actividad empresarial en un plazo máximo de un año, a contar desde la fecha del pago efectivo del premio, y deberán mantener la actividad al menos un año, siempre que no concurra ninguna circunstancia de fuerza mayor que pueda acreditarse por los/as ganadores/as.
Los objetivos de la XI Edición de los PREMIOS PIE son, entre otros, premiar el desarrollo de proyectos empresariales y/o sociales viables y/o sostenibles que creen empleo en el municipio, apoyar la figura de la persona emprendedora y favorecer la creación de empleo en la provincia de Cáceres.
Desde el año 2015, año de la primera edición de este programa y de los premios, se han puesto en marcha más de una treintena de iniciativas empresariales. En la última edición las propuestas ganadoras fueron los proyectos de “Yogures sanos y sostenibles” en Villanueva de la Vera, de Faiza Hajji; el “Parque astronómico de la Sierra de Gata” en Villasbuenas de Gata y Valverde del Fresno, de Nicolás Cahen y Cristina Iglesias Barco, Red Canopea S.L; “Memorias du nosu lugal” en Valverde del Fresno, de Kevin Ramos Pérez y “Brave kids” en Hervás, de Esther Cortés Castellano, sobre diseño, elaboración y comercialización de prendas de punto para niños, con lana reacondicionada.