Llega el final para el proyecto de la Asociación de Comerciantes Edificios Aleste-Compostela y Neptuno centrado en el marketing digital. La entidad, conocida por sus siglas ALCONEP, ha realizado una completa campaña para dar a conocer sus negocios asociados. El impacto, a través de redes sociales, ha conseguido multiplicar la amplificación de la visibilidad de los establecimientos comerciales de esta zona de Sevilla, para lo cual han contado con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Se partía de la base de que no todas las modalidades o formas de digitalización deben ser tenidas en cuenta como válidas, ya que, en muchas ocasiones, las ideas en este sentido carecen de realismo y se difuminan en cuanto pasa el primer impacto. Son, por lo general, apuestas que no cuentan con unos fundamentos sólidos, que no se basan en las necesidades efectivas del colectivo al que van dirigidas y que, por tanto, están destinadas al fracaso. Sólo un análisis de la realidad efectiva puede llevarnos a superar problemas que hacen naufragar algunas medidas digitalizadoras, por lo que la asociación ha querido solventar este problema mediante una buena comunicación y visibilidad de sus negocios asociados a través de la digitalización.
De esta forma, han puesto a disposición de los comerciantes la información sobre herramientas digitales cercanas, fáciles y útiles que faciliten información y sensibilicen en cuanto al uso de la digitalización, que las apliquen a sus negocios y les resulten eficaces. Este asesoramiento digital ha aportado beneficios reales al aumento de sus nichos de clientes y por tanto a sus ventas.
El proyecto ha contado con varias fases que se iniciaron con la elaboración del branding de la propuesta, una campaña de imagen relacionado con los objetivos que ha incluido la gestión organizada de la imagen e identidad corporativa, de los colores corporativos que se utilizan, y hasta del tono de voz que se usa en las comunicaciones.
La generación de contenidos ha pretendido acercar la digitalización a los comercios asociados, y apoyarlos hacia una nueva implantación de publicidad que repercuta en sus ventas. A pesar de la falta de tiempo que tienen los comerciantes autónomos en su tarea diaria, que conlleva que dejen las acciones digitales de su negocio en segundo plano, la información proporcionada sobre planteamientos digitales sencillos ha supuesto la mejora de los negocios en un elevado porcentaje.
Una campaña en medios digitales para llegar a diferentes nichos poblacionales ha llevado la información y el proyecto a diversos canales informativos para sensibilizar sobre la compra en el comercio de cercanía.
Finalmente, la campaña en redes sociales, tanto propias de la asociación como de los comercios asociados, ha proporcionado el altavoz necesario para la multiplicación de los impactos del proyecto.
Con esta iniciativa, ALCONEP ha reforzado su imagen y la de sus asociados en el conjunto de la ciudad de Sevilla, atrayendo a sus comercios a más y nuevos consumidores, por lo que su intención es continuar con esta línea de trabajo en beneficio del comercio local.