La Asociación de Comerciantes y Pymes Calle Feria, de Sevilla, ha finalizado un original proyecto denominado ‘Influencia joven para el comercio local Influmarketing’, con el ha pretendido impulsar el comercio en la zona a través de influencers para animar a los jóvenes a adquirir hábitos de consumo en el comercio de cercanía. Para ello, ha utilizado el marketing de influencia, mediante el cual personas influyentes en redes sociales han transmitido mensajes concretos destinados a implementar las ventas de los establecimientos de esta calle comercial sevillana. En este proyecto ha contado con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
La entidad ha acertado en el planteamiento, ya que este tipo de marketing tiene ventajas fundamentales entre las que destacan que es auténtico y fiable, permite una conexión directa y humana entre consumidor y marca, es económico, sobre todo si contamos con nano y microinfluencers y optamos por colaboraciones mediante intercambio, y aumenta el alcance y afianza la imagen de marca.
Y es que la conclusión ha sido clara y positiva, al comprobar que los contenidos de estos agentes digitales son más cercanos que los de los grandes influencers. Además, pueden relacionarse e interactuar con sus seguidores con mayor facilidad, ya que su número de audiencia es más reducido. Aunque tienen menos likes y comentarios que los grandes influencers, su influencia resulta más visible y crean verdadero engagement, fidelidad y motivación, de modo que sus seguidores se identifican con ellos.
Este tipo de negocios tiene grandes ventajas a la hora de implementar el marketing digital, ya que hacen efectivo sus impactos positivos en menos tiempo y se ven beneficios a corto y medio plazo, por lo que la inversión de los comerciantes se convierte más rápidamente en ventas.
El comercio local cada vez apuesta más por este tipo de marketing, donde existe una sinergia muy efectiva en cuanto a alcance si se gestionan colaboraciones con nano y microinfluencers, se centran las estrategias y se hace una publicidad segmentada. Los comerciantes de Calle Feria que han participado en el proyecto han podido constatar la utilidad del apoyo de estos usuarios de alguna de las plataformas sociales como Instagram o TikTok que tienen menos de 10.000 seguidores, normalmente especializadas en una temática concreta como belleza o cocina, y que cuentan con un amplio poder de influencia y una afianzada credibilidad.
A través de la propuesta, se han cumplido objetivos principales de apoyo al comercio de cercanía, con el añadido de la formación e información en materia de soluciones digitales. Entre las finalidades, han destacado impulsar la digitalización en el sector comercial; mejorar las funcionalidades, incorporando técnicas de marketing que mejoren la relación con clientes y formas de venta; diseñar una publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías; crear y fortalecer las redes de intercambio y cooperación; y revitalizar las áreas comerciales.
Además de la promoción del comercio de cercanía mediante la grabación y edición de una veintena de videos de presentación de los asociados de la entidad, la creación de branding específico y de contenidos complementarios, la emisión y divulgación de los videos y otros contenidos en redes sociales y una campaña de marketing digital, una de las fases más destacadas del proyecto ha sido el contacto con los nano y microinfluencers y la adaptación de este tipo de marketing a los comercios adheridos a la asociación.
En este sentido, se han analizado los comercios participantes del proyecto y sus características para ponerlos en contacto con nano y microinfluencers de Sevilla, lo cual ha puesto en valor el producto o servicio de los comercios de la zona comercial Calle Feria, así como la campaña en redes sociales. En definitiva, se han cubierto objetivos como dar una visión moderna y joven del comercio local, implantar herramientas digitales eficaces al proceso de venta, promocionar los comercios entre nuevos leads de clientes y apoyar acciones digitales colaborativas entre los asociados.