La Asociación de Comerciantes de Nervión ha puesto el broche final a su proyecto de difusión de soluciones digitales para el comercio local, que inició hace unos meses. La entidad ha completado una campaña para informar a sus negocios asociados diversas formas de visibilidad y de mejora de sus establecimientos. La iniciativa ha contado con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Entre los objetivos de la idea han destacado el apoyo al comercio de cercanía y la formación e información en materia de soluciones digitales, especialmente dirigió a la reducción de la brecha digital existente, la información sobre las ventajas que suponen nuevas herramientas digitales, la predisposición a recibir la formación y la información adecuada para este empeño, la creación y fortalecimiento de las redes de intercambio y cooperación, la información sobre actuaciones que implementen soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, instauración de procesos con base tecnológica, eco-eficientes, de reciclado y reutilización de residuos; y la revitalización de las áreas comerciales, entre otros.
Todas estas finalidades podrían sintetizarse en el objetivo transversal de modernizar el sector de la zona comercial del barrio sevillano de Nervión, a través del conocimiento de sus necesidades reales y la puesta a su servicio de herramientas que informen y profundicen en la modernización digital, con conceptos sostenibles y modernos.
Con los conceptos aplicados a las acciones de la propuesta, también se ha conseguido el fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización de la zona, para que, mediante la sensibilización sobre la transformación digital se pueda mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad, manteniendo la importancia del comercio en los barrios y fomentando la consolidación de estos negocios.
Entre las acciones llevadas a cabo, destacan la elaboración del branding del proyecto, que ha cubierto los objetivos de crear una propuesta de valor propia de la propuesta, adaptar el contenido al público diana, transmitir con efectividad los objetivos segmentados en cada una de las actuaciones, mantener un feedback constante con el usuario que visualiza las creatividades y hacer llegar a los usuarios los valores del asociacionismo mediante la imagen de la propuesta.
Con la generación de contenidos se ha conseguido transmitir con un lenguaje sencillo e inclusivo y gráficos y eslóganes atractivos para el comerciante, el estímulo para que los negocios apliquen soluciones digitales sencillas, como el uso del whatsapp bussines, por ejemplo.
Una campaña en redes sociales ha permitido la obtención de notoriedad sobre los temas expuestos, la reducción del impacto ambiental mediante prensa digital, fijar el mensaje de concienciación diseñado en los oyente y lectores, llegar a diferentes leads de usuarios y ofrecer información gratuita y digital a las filiales y sus asociados.
Esta actuación en redes ha aumentado la visibilidad y la notoriedad de la propuesta, y ha aumentado el impacto con nuevos leads de usuarios, ha concienciado de la utilidad de comprar en el comercio de cercanía a jóvenes presentes en redes sociales y ha apoyado el contenido de las redes sociales de la entidad.
Esta iniciativa ha merecido el apoyo de los negocios asociados y también de la ciudadanía, que se ha acercado más y con mejor predisposición al comercio de proximidad, considerándolo una opción que revierte sus beneficios en el entorno social del barrio.