La Asociación de Cuidadoras de Atención Social (ADECUADAS) ha finalizado su proyecto basado en la ‘Sensibilización sobre la corresponsabilidad en los cuidados’, en el que expertas en trabajo social y atención sociosanitaria han hablado sobre la corresponsabilidad en los cuidados, el papel de las mujeres en esta labor fundamental de cuidar a personas mayores y vulnerables, la implicación de los hombres en esta tarea y el empoderamiento de mujeres y niñas en el hogar y en su propia identidad. Se han celebrado cuatro seminarios en toda Andalucía, concretamente en Baza (Granada), La Rinconada (Sevilla), Mijas (Málaga) y Galaroza (Huelva).
La duración de los seminarios ha sido de unas dos horas aproximadamente, y se ha conseguido una asistencia mínima de una veintena de participantes, a los que se ha entregado un certificado de asistencia y, además, obsequiado con un detalle. La iniciativa ha estado apoyada por ‘Corresponsables’, impulsado por el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Entre las conclusiones de los seminarios, pueden destacarse la constatación de que la corresponsabilidad en los cuidados es un tema que ha ganado relevancia y visibilidad en los últimos años, alcanzando una mayor sensibilización social. Sin embargo, a pesar de los avances, la corresponsabilidad sigue siendo predominantemente una carga asumida por las mujeres. “Este panorama, según fuentes de la entidad, subraya la persistencia de profundas estructuras patriarcales que continúan asignando de manera desproporcionada a las mujeres el trabajo no remunerado del hogar”.
A nivel social y político, la corresponsabilidad permanece como una asignatura pendiente que requiere una intervención más decidida y efectiva, según ADECUADAS. “La falta de medidas adecuadas y de políticas de conciliación robustas contribuye a una red de apoyo insuficiente, lo que a su vez provoca sobrecarga y un significativo peso de carga mental en quienes asumen estas responsabilidades, provocando una situación que se ve agravada por la dinámica de la sociedad actual, caracterizada por la urgencia constante y la presión del tiempo, lo que dificulta aún más la capacidad de vivir plenamente el presente”, puntualizan las organizadoras.
Además, “es fundamental reflexionar en espacios como este sobre el concepto de cuidados, ampliando nuestra perspectiva más allá de las personas dependientes”. Introducen conceptos novedosos al afirmar que ”a lo largo del día, todos cuidamos de diversas formas: desde el cuidado emocional hacia nuestros seres queridos, pasando por el cuidado de nuestro entorno y de nosotras mismas, por lo que reconocer esta amplia gama de cuidados y su importancia nos permite valorarlos adecuadamente y promover una cultura de corresponsabilidad más inclusiva y comprensiva”.
Los resultados de los seminarios han sido muy satisfactorios, según la evaluación que hace María Gutiérrez, presidenta de ADECUADAS, que afirma que “en este contexto, resulta imperativo implementar y promover iniciativas que visibilicen la realidad de la corresponsabilidad y que fomenten una reflexión profunda sobre el tema. Estas acciones son esenciales no solo para aliviar la carga desproporcionada que recae sobre las mujeres, sino también para construir una sociedad más justa y equilibrada, donde el cuidado sea una responsabilidad compartida y valorada por igual”. Por otra parte, ha sido “fundamental haber llevado este proyecto a diversos territorios de Andalucía, y especialmente a zonas rurales, donde es necesario que cuajen ideas para mejorar la convivencia en los hogares, enriqueciendo la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, dignificando los cuidados a personas mayores y dependientes, dentro de las medidas de reto demográfico e impulso de la Andalucía vaciada en las que estamos comprometidas”.
Gutiérrez finaliza su valoración indicando que “la corresponsabilidad en los cuidados no es solo un objetivo deseable, sino una necesidad urgente para el bienestar social y la equidad de género”.
Además de estas conclusiones, del proyecto queda también una campaña de información en redes sociales y otros canales de comunicación con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible, con acciones de marketing y branding, diseñando elementos y mensajes de concienciación.