El ayuntamiento de Cedillo, junto con el Festival Internacional de Cine Periferias, en colaboración con los municipios de Herrera de Alcántara, Carbajo y Salorino, ponen en marcha el proyecto cultural Periferias 3.0. Cine, Ciencia y Cultura en el espacio transfronterizo de la Biosfera del Tajo.
“Un proyecto pionero que nace con la voluntad de seguir descentralizando y capitalizando la cultura en el ámbito rural, además de seguir potenciando la cooperación transfronteriza con Portugal”, ha apuntado la diputada delegada de Turismo y Juventud, Elizabeth Martín, en la presentación del programa que, como ha añadido, “impulsará el turismo de la zona través de las numerosas actuaciones itinerantes –alrededor de 30- que se llevarán a cabo”.
Junto a la diputada de Turismo han estado también la teniente de alcalde de Cedillo, Águeda Rodríguez, la directora del programa, Paula Duque, y el cineasta Beltrán Pérez.
Águeda Rodríguez ha definido el festival como “un punto de referencia a ambos lados de La Raya, un festival necesario e imprescindible para el mundo rural”. Además de destacar los objetivos que se pretenden conseguir con Periferias 3.0, como son el de impulsar la cultura en el medio rural, sus prácticas culturales, saberes y tradiciones, y de fomentar la participación ciudadana, la innovación y la sostenibilidad ambiental, se ha referido, especialmente, a su papel para “continuar estableciendo y solidificando lazos de cooperación transfronteriza”.
“Portugal está siempre muy presente, numerosos son los vecinos y vecinas que acuden cada fin de semana a nuestros municipios, de la misma manera que nosotros nos acercamos a los suyos. Es por eso que la cultura portuguesa está ya en la nuestra y el festival que hoy presentamos es necesario”, ha explicado.
Por su parte, Paula Duque, alma y directora del festival, ha explicado que el proyecto está impulsado por el ayuntamiento de Cedillo y el festival de cine internacional Periferias, que en una década de trabajo ha acogido a cerca de 60.000 personas. “Ahora, como evolución natural de este evento, nace Periferias 3.0 Cine, Ciencia y Cultura, que tiene la ambición de convertirse en el epicentro de una nueva forma de vivir y entender la cultura en los pueblos del Tajo Internacional”.
Duque ha explicado que el proyecto se desarrolla en torno a tres pilares fundamentales: una muestra de cine itinerante, un taller de cine documental y un laboratorio dirigido a profesionales de la cultura. “El objetivo común es establecer encuentros transdisciplinarios que vinculen el cine, el arte y la ciencia en torno a la era del desarrollo sostenible y las nuevas alianzas”.
Periferias 3.0 cine, Ciencia y Cultural en el espacio transfronterizo de la Biosfera del Tajo, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres en su apuesta por el medio rural y la consolidación de proyectos transfronterizos, ha recibido el apoyo de la Unión Europea – nextGenerationEU dentro del marco del as ayudas públicas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas y de la Junta de Extremadura.