La formación es un pilar fundamental para la profesionalidad y para una oferta adecuada de los servicios empresariales. Así lo entienden entidades como AGUIP (Asociación de Guías e Intérpretes de Patrimonio de la provincia de Huelva), que incluyen en su calendario anual una serie de actividades dirigidas a conocer y a informar de lugares, recursos turísticos y patrimoniales que puedan, a su vez, mostrar a sus clientes.
La última muestra de este programa ha tenido como destino la localidad de Almonaster la Real, considerado como uno de los destinos onubenses de interior más destacados. Los guías de AGUIP Huelva han visitado este pueblo y han conocido sus atractivos de la mano de Manuel Ángel Barroso, uno de los vecinos que mejor conocen la localidad.
Barroso ha sido concejal de Cultura, alcalde y presidente de la Asociación Amigos de la Mezquita, por lo que ha volcado su experiencia y conocimiento en el grupo de visitantes con explicaciones sobre la mezquita, la iglesia de San Martín, la plaza de toros y otros rincones almunienses.
La actividad está enmarcada dentro del programa de acciones formativas que esta asociación de guías de turismo lleva a cabo para sus asociados de manera permanente. El objetivo de estos encuentros, según la entidad, “es profundizar en los conocimientos sobre los diferentes recursos turísticos con los que cuenta la provincia, de modo que los asociados puedan siempre garantizar la calidad y la veracidad de las informaciones que dan a quienes la visitan”.
En esta ocasión, se trata de la primera de varias sesiones programadas para el otoño–invierno 2023–2024, y la han centrado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche por ser una de las comarcas más visitadas de la provincia, especialmente en esta época del año.
En esta actividad han contado con la colaboración de entidades con las que están vinculadas, como la Unión UATAE Andalucía y la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes de La Raya, que les apoyan en su quehacer diario y en su problemática como autónomos y microempresas. La expedición ha estado encabezada por la presidenta de AGUIP Huelva, Verónica Manaut, y compuesta por socios y socias que posteriormente organizarán actividades en la zona. Precisamente, ya se están preparando otras visitas a recursos patrimoniales, con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva, como senderos de la comarca, legado industrial, zonas ambientales y otros hitos turísticos para el conocimiento y la difusión de enclaves emblemáticos en la comarca serrana que puedan ser disfrutado por los onubenses.
El programa de formación visitará otra comarca el próximo sábado 2 de diciembre, en Tharsis, donde los socios de AGUIP Huelva serán recibidos por Marta Santofimia, responsable del museo minero. La jornada comenzará con el estudio de estas instalaciones, para después recorrer otros puntos destacables de este enclave andevaleño.
Esta formación enlaza con el nuevo proyecto fotográfico en el que ya están inmersos los guías de AGUIP Huelva, en el cual vienen trabajando desde hace un año, y que versa sobre el legado minero onubense. Esta nueva producción sigue la estela del ‘Nuevo Mundo’, serie fotográfica que, tras haber recorrido muchas salas de la provincia de Huelva, ya está expuesta de manera permanente en el Monasterio de Santa María de La Rábida. También en esta ocasión, el proyecto será producido por el fotógrafo onubense Joaquín Pérez.