- El 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo
- Autónomos representantes de entidades como AGUIP, UATAE y AESTA piden mejoras para la profesión
- La accesibilidad turística, en todos los sentidos, es una de sus prioridades
Andalucía 20 de febrero de 2023
Las y los trabajadores autónomos que trabajan como guías turísticos y de patrimonio aprovechan la conmemoración del Día Internacional del Guía de Turismo para solicitar mejoras en la profesión. Entidades como la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Huelva (AGUIP Huelva) han pedido el aumento de la oferta turística, la apertura de hoteles y alojamientos también en temporadas que no sean la estival y la creación de actividades o experiencias como instrumentos para luchar contra la estacionalidad, uno de los factores que más preocupa en el sector.
La accesibilidad a los recursos turísticos es prioritaria, por lo que es necesario que se creen las condiciones adecuadas para que los visitantes puedan disfrutar de los espacios y se lleven una experiencia que les haga volver. En este sentido, reclaman acuerdos y coordinación entre los gestores del patrimonio para que se establezcan horarios de apertura racionales y vías de comunicación para que se pueda llegar a ellos con facilidad.
La adecuación de los recursos turísticos a todo tipo de público resulta, a juicio de los guías, fundamental para que todas las personas pueden percibirlos. Por ello, creen imprescindible adaptarlos al turismo accesible, con cartelería en braille, eliminación de barreras arquitectónicas y sistemas digitales que los guías puedan trasladar a los visitantes.
La restauración, recuperación y puesta en servicio del patrimonio monumental es fundamental para los guías, ya que son una de las fuentes de su trabajo, y la explicación a los visitantes debe hacerse en condiciones adecuadas para su comprensión.
En este ámbito, AGUIP pide un esfuerzo para implementar diversos idiomas en la información turística, que apoyen las capacidades que los guías ya ponen en práctica, porque resultaría un mejor servicio para los turistas.
Los guías exigen a las instituciones que luchen contra el intrusismo en la profesión, ya que devalúan el destino y bordean la economía sumergida. “Experiencias como el Free Tour, que se está imponiendo en muchos países, conlleva competencia desleal contra los profesionales que pagan sus impuestos y tienen sus papeles en regla”, en opinión de AGUIP, que pide campañas de inspección y también de sensibilización hacia los turistas para que contraten guías expertos y legalizados.
Formación para los guías y acreditaciones para guías acompañantes basadas en la formación y la experiencia, son otras mejoras que piden las asociaciones representativas del sector.
En estas reivindicaciones cuentan con el apoyo de entidades representativas del trabajo autónomo en el sector, como la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo y Emprendedores del Sector Turístico de Andalucía (AESTA) y la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, para quienes son necesarias la consideración de los profesionales por parte de las administraciones, y también ayudas para que puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones.