Galaroza es el lugar onubense donde las motos tienen un rugir especial. Son muchos años los que lleva convirtiéndose en referente del mundo de las dos ruedas motorizadas, gracias a la Concentración Motera Cachonera, que atrae a cientos de aficionados cada año. En esta edición, se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre, y todo se encuentra ya preparado para acoger actividades, fiesta y visitantes.
El acto de apertura tendrá lugar a las 20.00 horas del viernes 8, en el céntrico Paseo del Carmen, con música ambiente hasta la madrugada. Esta característica es una de las que define a esta fiesta, ya que se desarrolla en su mayor parte en el centro neurálgico de la población, con lo que las actividades y los moteros se involucran con los vecinos, consiguiendo un gran ambiente.
Ya el sábado, desde las 11.00 también se podrán inscribir los que así lo deseen. Este año, el coste es de 20 euros, e incluye una camiseta conmemorativa, además de otros servicios, como la comida serrana que llegará a las 14.00 horas. A las 17.00 horas tendrá lugar la actuación de Stunt Exhibiciones 666, y ya al caer la noche la música se adueñará de la carpa con la actuación de Los Maldivos y de Dj Manzanita. Para el domingo 10 está previsto el desayuno serrano en el Bar Encarna para los inscritos y la apertura de la barra con música ambiente. Este año se recupera también la Ruta Motera, que mostrará a los participantes la belleza de los rincones de Galaroza y La Sierra. Tras el regreso, la comida dará paso a los sorteos y a la entrega de premios.
El programa preparado cuenta con zona de acampada y sigue el esquema de ediciones anteriores, fusionando lo motero y lo rural, que han contado con el respaldo del público de todos los estratos de edad. Esta es, precisamente, una de las claves que han cimentado el éxito del evento, año tras año. Personas en edad madura que disfrutan del gran ambiente motero que vive Galaroza esos días, se unen a cientos de jóvenes que animan el pueblo con música y ganas de pasarlo bien, y, sobre todo, a los apasionados del mundo de las motos que lucen esos días sus mejores galas, afinan sus máquinas y aprovechan para reencontrarse con amigos y conocidos.
En Galaroza, los moteros se integran en un ambiente auténticamente rural en el que pueden degustar la exquisita gastronomía serrana, conversar con sabios del campo, callejear por atractivos lugares o disfrutar de rutas con un gran encanto paisajístico. Los frutos de otoño y los del cerdo ibérico volverán a estar muy presentes y las estampas de moteros comprando castañas y jamones seguirán siendo habituales.
Con esta celebración, La Sierra volverá a disfrutar de uno de los eventos más consolidados y aclamados de su calendario deportivo y turístico. La concentración mototurística de Galaroza, en efecto, ha sido uno de los acontecimientos más seguidos en los últimos años. Considerada como la Concentración Motera de Huelva por excelencia, por la referencia que ha marcado en muchas otras citas a lo largo de la provincia, ha recibido a cientos de motoclubs procedentes de toda Andalucía y también de otros territorios, incluido Portugal, así como a moteros llegados desde latitudes alejadas, como el País Vasco, Francia o Ceuta.
El Motoclub Cachonero es el alma mater de esta iniciativa, que ya organizó el año pasado la recuperación del evento. Los jóvenes del nuevo motoclub, creado el año pasado, han tomado el relevo del mítico Motoclub El Fogonazo, organizador de las más de veinte ediciones anteriores de la cita. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza y de otras entidades y empresas de la zona, y organizan diversas actividades al cabo del año, como la carrera de Autos Locos, que se ha consolidado por su originalidad y diversión. Para contactar con los organizadores, los interesados pueden dirigirse a sus redes sociales o al correo electrónico motoclub.cachonero@gmail.com.