El Grupo de Acción Local Campos y Torozos ha desarrollado el mapa turístico de las comarcas de Tierra de Campos y Montes Torozos, en Valladolid con el objetivo de dar a conocer la oferta turística del territorio a modo divulgativo a las personas visitantes.

Tierra de Campos y Montes Torozos, ya fusionados en Campos y Torozos, comparten tradiciones y costumbres que han decidido promover a través de su propio Grupo de Acción Local (GAL). El GAL Campos y Torozos, gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, fue fundado en 1991 con el fin de dinamizar su territorio a través del programa LEADER. Una de sus últimas iniciativas ha sido la creación de su propio mapa turístico divulgativo, una herramienta que cohesiona la oferta turística de ambas comarcas. Esta idea está enmarcada dentro del proyecto “Somos Tierra y Monte. Contigo hacemos ‘Campos y Torozos’ un territorio rural sostenible”, que busca que “Campos y Torozos sea reconocido y valorado tanto dentro como fuera de la provincia de Valladolid”, tal y como explica Javier Paniagua Gutiérrez, gerente del GAL.

Este proyecto trata de atraer a posibles visitantes, proporcionándoles un abanico de posibilidades turísticas muy ligadas al medio rural. Pero los objetivos del mapa turístico de Campos y Torozos no se quedan solo en una simple promoción educativa y divulgativa del territorio. En palabras de Javier Paniagua, los propósitos de la iniciativa pasan por:

  • Reforzar la identidad territorial.
  • Visibilizar los recursos de la zona.
  • Generar orgullo de pertenencia entre la población local.
  • Proyectar una imagen positiva y renovada del medio rural.
  • Luchar contra la despoblación.
  • Dinamizar el territorio.
  • Romper con estereotipos negativos existentes en el medio rural.
  • Contenidos disponibles

El plano, disponible online en su página web, presenta de una forma visual y sencilla los principales recursos históricos, culturales y naturales de los 22 municipios de la zona.

A pesar de que aún es pronto para estudiar resultados, ya que el GAL Campos y Torozos sigue en plena fase de difusión del mapa turístico tanto en medios de comunicación como en redes sociales, y a través de acciones promocionales locales, la acogida de esta iniciativa ha sido muy positiva, tal y como afirma Javier Paniagua: “Está despertando un creciente interés por parte de personas que buscan experiencias auténticas en entornos rurales”.

El proyecto ha sido financiado en un 80 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14 % del respaldo económico pertenece a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, y el 6 % restante proviene del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según ha informado el propio GAL Campos y Torozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *