La directora del Igape, Covadonga Toca, ha participado en la inauguración de una jornada de presentación del programa Re-acciona, organizada junto con la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), y en la que ha destacado las posibilidades de esta iniciativa para seguir impulsando la competitividad de las Pymes de la provincia.
En este contexto, Covadonga Toca ha recordado que la Xunta, a través del Instituto Económico de Galicia (Igape), abrió esta misma semana, el pasado 1 de abril, el plazo para la presentación de solicitudes de la Re-actiona, que permanecerá activa hasta el próximo 15 de noviembre ofreciendo Pymes y autónomos diferentes herramientas y servicios avanzados para ser más competitivos.
“Ourense, como el resto de Galicia, tiene que diferenciarse por la calidad de sus productos, y para conseguirlo necesitamos más innovación, más formación y más internacionalización”, afirmó el director del Igape, quien destacó el potencial de Re- acciona para que las pymes “reinventen los negocios y afronten los nuevos retos del mercado”.
Para lograr este objetivo, ha añadido, este año el programa suma más de 3,2M€, lo que supondrá la movilización de más de 4M€, impulsando servicios en áreas como el desarrollo estratégico, la mejora de la gestión financiera o la optimización de los procesos productivos. Asimismo, también se llevarán a cabo iniciativas en el área de innovación, para ayudar a las empresas en el diseño de productos y servicios innovadores, profundizando en su protección y financiación.
Entre las principales novedades de este año, el programa incorpora la prestación de servicios en cuatro nuevas áreas de actuación: apoyo a empresas emergentes innovadoras, análisis de cumplimiento normativo y riesgos legales (compliance), captación y gestión de talento o promoción de mejoras en la ámbitos ambiental, social y de gobernanza.
“Programas como Re-acciona ayudan a pymes y autónomos a incorporar nuevas estrategias y soluciones tecnológicas a sus negocios, agilizando los procesos para ser más competitivos”, afirmó el director del Igape.
Hasta 13 servicios
Re-acciona ofrece a las pymes gallegas hasta 13 servicios diferentes para mejorar la competitividad empresarial, y las empresas que quieran optar a estas ayudas deberán tener un mínimo de 3 empleados.
Las actuaciones realizadas en el marco de Re-acciona son realizadas por un agente colaborador, que queda a disposición de la empresa durante la duración del servicio de mejora, que puede oscilar entre tres y seis meses. Por otro lado, los servicios tienen un carácter práctico y buscan la profesionalización de la empresa, siendo clave el acompañamiento y formación que se ofrece.
Covadonga Toca destacó que, desde su lanzamiento en 2012, Re-acciona ya ha impulsado el desarrollo de más de 2.700 servicios que han permitido mejorar la competitividad de cerca de 2.000 empresas gallegas, movilizando 13,7 millones de euros.