O conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado da directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, participará na entrega de distincións e clausura a 14º Edición dos Premios ao Desenvolvemento Rural. No convento de San Domingos de Bonaval foto xoán crespo

José González indicó que estos galardones son una prueba fidedigna de la voluntad por continuar evolucionando, con “más de un centenar de galardones otorgados” a las mejores iniciativas de desarrollo rural de Galicia

El conselleiro del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, acompañado de la directora general de Desarrollo Rural, Inés Santé, destacó el pasado 15 de noviembre la innovación de los proyectos galardonados en los Premios al desarrollo rural, por encontrar “nuevos y mejorados usos a los recursos de los que ya disponemos”. Lo hizo durante su intervención en la clausura de la decimocuarta edición de estos premios, promovidos por la Consellería a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.

En este acto, José González indicó que estos galardones son una prueba fidedigna de la voluntad por continuar evolucionando, con “más de un centear de galardones otorgados” a las mejores iniciativas de desarrollo rural de Galicia a lo largo de los años que se llevan celebrando estos premios. Además, puso de relevancia no solo la cantidad de propuestas presentadas, que superan el medio centenar, sino también la calidad de las mismas, pues “cada una de ellas muestra la importancia que tiene para las gallegas y gallegos avanzar por y para nuestro rural”.

El conselleiro repasó los premiados en las diferentes categorías, empezando por la de la juventud. En este ámbito felicitó a Verónica Ledo y Natalia González, de la Sociedad Cooperativa Gallega Educalecrín, creadoras y directoras del proyecto “La educación como base para valorar nuestra tierra”, como base para valorar nuestra tierra. Un proyecto en el que participan dos chicas, junto con un equipo formado por educadoras sociales, psicólogas o biólogas, entre otras, y que está orientado a la formación ecosocial.

En este contexto, el conselleiro recordó el compromiso de la Xunta con la juventud rural. Un apoyo que se plasma con ayudas como las de incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera, que en la convocatoria del próximo año contarán con una inversión total de 16 millones de euros. Asimismo, destacó otras líneas de aportaciones, como una noticia en materia de incorporación de nuevas personas agricultoras, para la que se destinarán tres millones de euros; o las aportaciones en favor del relieve generacional, con un presupuesto de 500.000 euros, destinadas a personas agricultoras que se jubilen, cediendo su explotación al Banco de Explotaciones con el objeto de asegurar ese relieve.

Paisaje rural o puesto en valor de la tierra agraria

En lo que respecta a la categoría de paisaje rural, el premio recayó en la bodega A man de Prado, con Denominación de Origen Ribeira Sacra, que mantiene el cultivo tradicional de las cepas, dispuestas en bancales sobre el Cañón del Sil, preservando “el buen hacer de la zona”, aseguró José González. En este sentido, el titular del Medio Rural puso de relieve las ayudas que se pondrán en marcha en el próximo 2024 para inversiones no productivas por valor de dos millones de euros. Estas se centrarán en la mejora del paisaje rural tradicional y sus elementos representativos, así como en la conservación o recuperación de especies relacionadas con el medio agrario.

Otra de las categorías con premio es la de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, cuyo galardón fue para Johnny Trigas con el proyecto “Terra de Boborás Apicultura”. En esta línea, el conselleiro destacó que la apicultura se consagró en estos últimos años como una apuesta de futuro en Galicia, permitiendo hacer una gestión del territorio. Así, también recordó los 1,4 millones de euros que se destinarán para la configuración de un Plan Apícola Gallego, que permitirá ayudar a los apicultores y apicultoras de nuestra comunidad a avanzar en la profesionalización de esta actividad. Una planificación que se añade a las estrategias sectoriales de largo recorrido, como son las de los sectores lácteo, vitivinícola y cárnico.

Premios de interés social, turismo o del sector agroganadero

En el ámbito del interés social, la Asociación Centro de Desarrollo Rural O Viso fue la galardonada por su proyecto integral de intervención comunitaria en la comarca de la Limia, cuyo fin es hacer del rural no solo un medio visitable, sino también habitable y habitado. En la categoría de Turismo el premio recayó en la iniciativa Tirolinas da Minas, de Xesteco Consultoría. En este sentido, José González destacó que “poner en marcha actividades” como esta “es fundamental para dinamizar la economía rural”.

En el ámbito del sector agroganadero, el conselleiro agradeció la labor de ProPlantae Sanidad Vegetal por el proyecto premiado “Provide”, pues este laboratorio biotecnológico de sanidad vegetal e I+D+i no solo contribuye al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente, sino que también fomenta la sostenibilidad y la calidad del rural.

Y en el que alcanza a la categoría de mujeres, resultó premiada Nuria Sotelo por la iniciativa “A Casa Vella”, una veterinaria que abandonó su profesión para dedicarse a la creación escénica cómo bailarina, su verdadera pasión. Su obra mezcla la danza con la naturaleza y el deseo de un rural vivo que ponga en valor el papel de las mujeres.

Por último, en la categoría de innovación tecnológica, el premio recayó en el proyecto “FRUTODS: Ecodeseño e innovación tecnológica en el rural gallego”, de Soluciones Conceptuales e Innovación. En esta línea, José González destacó que “el desarrollo requiere de innovación y tecnología” y aprovechó la ocasión para señalar la potencialidad de las aldeas modelo, que recogen precisamente esta premisa.

En este sentido, González indicó que ya se está perfilando un modelo único de Plan de dinamización para los núcleos rurales de estas aldeas, que permitirá la puesta en marcha de actividad económica, la rehabilitación integral de las aldeas y la planificación preventiva, además de la garantía de la conectividad, la autosuficiencia energética y las últimas tecnologías de las explotaciones que las integren. Todo en el seno del proyecto europeo Aldeas inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles, que lidera la Xunta de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *