La presidencia de turno de España en la Unión Europea (UE) comienza con diversas actividades. Entre ellas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes en Madrid al Colegio de Comisarios de la Unión Europea. La visita es habitual al inicio de cada Presidencia rotatoria y tiene como finalidad preparar el trabajo de los próximos meses.

“La responsabilidad que recae en nuestras manos es inmensa. Europa se enfrenta a grandes desafíos dentro y fuera de sus fronteras. Y, para superarlos, la inacción no es una opción”, ha señalado Sánchez en una comparecencia ante la prensa junto con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, tras la reunión que ambos han mantenido.

El presidente del Gobierno español ha enfatizado que “la UE necesita hacer cambios, tomar decisiones, adoptar medidas”. “Y debe hacerlo bajo nuestra Presidencia, que será la última plenamente operativa del ciclo legislativo, ya que las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar en junio del año que viene”, ha añadido. 

La UE, unida en la resolución de las crisis globales

Sánchez ha recordado las crisis a las que se ha enfrentado la UE recientemente, desde la pandemia de la COVID-19, la invasión rusa de Ucrania o la caída del Gobierno afgano en 2021.

En todas ellas, España ha trabajado de forma solidaria y responsable con el resto de miembros de la UE y, con ese “mismo espíritu”, se trabajará durante la Presidencia del Consejo, ha subrayado.   

En la reunión con los comisarios se ha abordado, en primer lugar, el presente y futuro de Ucrania. “La agresión rusa ha sacudido los cimientos de Occidente y nos ha devuelto preocupaciones y fantasmas que creíamos superados. Pero el mundo entero debe tener claro que no vamos a retroceder ni un solo paso, que la UE va a apoyar a Ucrania mientras dure la guerra”, ha dicho Sánchez, afirmando que «la responsabilidad que recae en nuestras manos es inmensa. Europa se enfrenta a grandes desafíos dentro y fuera de sus fronteras».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha remarcado que España está tomando el timón de la Presidencia del Consejo en un momento decisivo en el que, según ha comentado, se deben redoblar los esfuerzos de apoyo a Ucrania.

“Llevamos 500 días de sufrimiento de la población de Ucrania pero también de la resistencia de la población ucraniana que está luchando por su libertad. Nuestro deber es estar a la altura de esa capacidad de resistencia. Necesitamos un apoyo financiero regular y suficiente”, ha remarcado la presidenta de la Comisión.

En ese sentido, ha afirmado que la Unión Europea necesita a la Presidencia española para que consiga un acuerdo rápido para suministrar más munición a Ucrania y al mismo tiempo reforzar las reservas armamentísticas propias.

Von der Leyen ha asegurado que es imposible que, en el futuro, Europa exista sin Ucrania, Moldavia, los Balcanes Occidentales y todos los países europeos que están ahora mismo bajo la influencia de Rusia o China.

Buscar nuevos aliados

El presidente también ha señalado que “el orden internacional está cambiando y Europa debe cambiar con él”, y para ello la Presidencia española propondrá a la Unión una “visión estratégica que permita aumentar sus capacidades productivas, fortalecer el liderazgo tecnológico, garantizar la seguridad económica y diversificar las relaciones comerciales”.

“Desde España estamos convencidos de que la región de América Latina y el Caribe puede y debe ser uno de los aliados prioritarios de la UE. Por eso hemos organizado una nueva cumbre UE-CELAC, que se celebrará los días 17 y 18 de julio y en la que se debatirán nuevos vínculos comerciales y financieros entre estas dos regiones”, ha agregado.

Ursula von der Leyen, ha señalado, por su parte, que la Presidencia española del Consejo puede “marcar la diferencia” a la hora de buscar nuevos socios para la UE.

“Tenemos un evento muy importante que es la Cumbre de la CELAC, la primera de estas características en ocho años y hay muchas cosas que están en juego. Queremos impulsar el acuerdo con MERCOSUR, tenemos un acuerdo clave con México, y también cuento con la Presidencia española para el acuerdo con Chile, que está listo, sólo hay que firmarlo”.

En el encuentro con los comisarios también se han abordado los avances en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, una de las prioridades de la Presidencia española.

“Este es un tema en el que el Gobierno de España y la Comisión Europea están totalmente alineados”, ha destacado Sánchez.

Llevamos 500 días de sufrimiento de la población de Ucrania pero también de la resistencia de la población ucraniana que está luchando por su libertad.

La Presidencia española tiene el reto del Pacto de Migración y Asilo. “La Presidencia sueca ha hecho un gran trabajo y nuestra voluntad es construir sobre lo ya conseguido y forjar los compromisos que nos permitan alcanzar un acuerdo equilibrado en el que todos nos sintamos cómodos”, ha afirmado.

Pedro Sanchez ha añadido que “España tiene un particular interés, como también lo tienen otros países de primera entrada” en ese asunto y ha dicho que buscará durante la Presidencia rotatoria construir puentes para superar las diferencias entre países europeos.

“Trabajaremos desde España para que ese acuerdo sea equilibrado entre lo que representa la responsabilidad y la solidaridad”, ha remarcado.

Por su parte, Von der Leyen ha indicado que ya se han resuelto las dos terceras partes del paquete legislativo. “Tenemos que dar el sprint final para que se pueda adoptar antes del final de este mandato”, ha confiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *