La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo sacará a licitación en el segundo semestre del año una nueva edición de acciones formativas en tecnología SAP, a la que destinará 3,2 millones de euros y de la que se beneficiarán 640 alumnos más en toda Andalucía. El anuncio lo ha hecho la consejera, Rocío Blanco, durante la sesión de la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo que se celebró en el Parlamento de Andalucía.
Estos nuevos cursos se suman a los de la edición inicial, que comenzarán a impartirse este año y en el que participarán 480 personas, en su mayoría desempleadas. El volumen de solicitudes registradas desde su presentación en el mes de abril, ha subrayado la consejera, aconsejaba dar continuidad a esta iniciativa. En ambos casos, el objetivo es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para el uso de la herramienta de gestión empresarial SAP, la más utilizada a nivel mundial e implantada ya en el 80% de las pymes españolas. La demanda de profesionales especializados es tal alta que el grado de empleabilidad en el sector es del 100%.
La primera edición de los cursos, que servirá de base a la segunda, contará con 300 horas lectivas con carácter presencial y que se impartirán en las ocho provincias. Son gratuitos y comprenden tres itinerarios de especialización: Contabilidad Financiera, Gestión de Materiales y Programación. Una vez concluida la fase lectiva los alumnos pueden acudir a dos convocatorias de examen, también sin coste alguno, para conseguir la certificación profesional SAP, una de las acreditaciones más valoradas y reconocidas en el ámbito del sector tecnológico internacional.
Para acceder a esta formación, los alumnos deben acreditar, con carácter general, un título de FP de Grado Superior y/o Bachillerato, dominio del inglés en nivel medio-alto y, para los aspirantes a la formación de las dos primeras especialidades -Contabilidad Financiera y Gestión de Materiales-, nociones de contabilidad financiera y analítica, así como de informática. Para los solicitantes de la rama de Programación, además de la formación básica, son necesarios conocimientos adicionales en lenguajes informáticos.
Durante su intervención, la consejera ha insistido en la doble aportación de la Formación Profesional para el Empleo a la hora de facilitar la empleabilidad de las personas trabajadoras. De un lado, permite dar respuesta a las necesidades de perfiles profesionales que transmite el tejido productivo y, por otra parte, garantiza el acceso de los desempleados al mercado laboral con las mejores garantías de estabilidad. En ese sentido, el primer informe de Necesidades Formativas de Andalucía, elaborado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo durante la pasada legislatura, ya contemplaba la tecnología SAP entre las 375 especialidades prioritarias en el diseño de las actuaciones formativas más demandadas por las empresas andaluzas.
Blanco ha recordado la “apuesta decidida” de su departamento “por la formación tecnológica de nuestros trabajadores, para hacerlos más competitivos en un entorno cada vez más diverso”, y con el firme propósito de posicionar a Andalucía como un auténtico referente en el ámbito digital. Para ello, la Consejería de Empleo tiene también en marcha, entre otras, acciones formativas en tecnología 5G, Administrador de MongoDB, Desarrollo con mean para web y cloud (full stack) o Javascript.