La entidad Ifunciona (Asociación para la integración sociolaboral y económica de personas con diversidad funcional y sus familias a través del autoempleo) va a extender su actividad en la provincia de Málaga impulsando dos programas formativos de formación profesional para el empleo para personas desempleadas.
Se trata de dos cursos gratuitos y con compromiso de contratación que se impartirán durante 2024 en diversas instalaciones de localidades malagueñas. El primero se denomina ‘Apoyo en la atención a la dependencia para personas con discapacidad’, con código SSCG0036, y el segundo ‘Actividades auxiliares de limpieza de inmuebles y superficies para personas con discapacidad’, con código SSCI001DP. Las dos iniciativas están dirigidas a personas con discapacidad, aunque se está intentando que se admitan también personas que no tengan discapacidad reconocida. Las plazas para cada uno son limitadas a 15 alumnos o alumnas por curso.
Los cursos cuentan con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El referido al apoyo a la dependencia tiene como objetivo auxiliar al o la profesional de referencia en el ámbito socio-sanitario a personas en situación de dependencia, aplicando estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar tanto su autonomía personal como las relaciones con su entorno. Tendrá una duración de 800 horas, distribuyéndose en seis horas diarias, aproximadamente, extendiéndose a lo largo de siete mees, incluido el periodo vacacional. Tiene previsto su inicio el día 11 d3 abril.
Se desarrollará de forma presencial, en las instalaciones de la Asociación ADIMI, en horario de mañana, y será gratuito. Para acceder a cursar esta formación es necesario el certificado de reconocimiento de grado de discapacidad igual o superior al 33%, y estar desempleado e inscrito en el SAE, entre otras cuestiones.
El que se centra en la limpieza, pretende realizar con autonomía la limpieza de superficies, locales y mobiliario en edificios, oficinas e instalaciones, siguiendo los protocolos de calidad establecidos, respetando las normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
Los quince participantes tendrán que cursar unas 1.100 horas presenciales, aproximadamente unos nueve meses, que se iniciarán el día 11 de abril.
Será también gratuito, en horario de tarde, y se desarrollará en la localidad de Fuengirola, solicitándose los mismos requisitos que en el otro curso para los que se quieran inscribir.
En los dos casos se realizarán prácticas desde el primer momento, que se compatibilizarán con la formación teórica; y se garantiza que, al finalizar la formación, el alumno o alumna podrá acceder a un empleo, ya que se trata de cursos con compromiso de contratación. Para ello, ya se han establecido contactos y acuerdos de colaboración con empresas que incorporarán a las personas formadas en sus plantillas.
La iniciativa cuenta con la colaboración de ADIMI (Asociación para personas con discapacidad de Mijas Virgen de la Peña), así como de otras entidades sociales y de autoempleo.