La Unión UATAE Andalucía ofrece su proyecto EMA Incubadora para el objetivo de paliar el déficit de conductores que lastra el sector del transporte. Esta iniciativa está dirigida a poner en contacto a las y los trabajadores autónomos andaluces que necesitan contratar personal, con las personas en búsqueda de empleo o de mejora de empleo, así como a fomentar el autoempleo. Por ello, ha contactado con entidades representativas del transporte para ofrecerles su colaboración, apoyado por el Servicio Andaluz de Empleo.
El problema de la falta de conductores es palpable a nivel europeo, el sector no puede resolverlo en solitario y está suponiendo un auténtico reto a un mercado común que depende excesivamente del transporte por carretera. Y no solo para el transporte de mercancías, también de viajeros, por lo que la movilidad y la agilidad de las cadenas de suministro no están aseguradas ni siquiera a corto plazo. Algunas previsiones aseguran en 2026 faltarán dos millones de conductores.
Ante estas perspectivas, la Unión UATAE Andalucía ha contactado con organizaciones representativas, como FENADISMER, para plantear medidas que ayuden a solucionar el problema. Una de ellas es el ofrecimiento de la plataforma web del proyecto EMA Incubadora, que está demostrando eficacia a la hora de conectar ofertantes con demandantes de empleo.
En las reuniones mantenidas previamente se ha debatido sobre cuestiones fundamentales, como la competencia entre las empresas, la excesiva liberalización del mercado, la falta de atractivo y dignificación de una profesión para unas generaciones que buscan otros alicientes en su trabajo o la mejora de las condiciones laborales; la incorporación de la mujer o los conductores extracomunitarios a la profesión; la imprescindible formación, la conciliación familiar o la rebaja de la edad de acceso a este trabajo.
El resultado del acuerdo entre las entidades se ha traducido en que, a través de la plataforma de EMA Incubadora, se están ofertando los puestos de trabajo que precisan desde empresas de transporte, y se trasladarán a personas en paro o a trabajadores autónomos que pueden contratar sus servicios. De esta forma, se acercarán posturas y se realizará una imprescindible labor de intermediación laboral que contribuya a llegar a los acuerdos necesarios.
Ya se han incorporado docenas de ofertas procedentes de diversas empresas necesitadas de conductores, y se ha llegado a la concertación de numerosos contratos de trabajo.
El transporte se suma de esta forma a los ámbitos profesionales y de población que, como las personas migrantes, la hostelería o las tintorerías, están viendo en EMA Incubadora una medida ágil y directa para llegar a mejorar el empleo en Andalucía.