MareNostrum es el nombre genérico que utiliza el BSC para referirse a las diferentes actualizaciones realizadas en su supercomputador más emblemático y más potente de España. A finales del año pasado se ha instalado la quinta versión, el MareNostrum 5, un superordenador EuroHPC de prexaescala alojado en el BSC-CNS. El sistema es suministrado por Bull SAS que combina las arquitecturas Bull Sequana XH3000 y Lenovo ThinkSystem y tiene una potencia computacional máxima total de 314PFlops. El sistema proporcionará 4 particiones con diferentes características técnicas que en conjunto pueden cumplir con los requisitos de cualquier usuario de HPC.

En marzo de 2004 el gobierno español e IBM firmaron un acuerdo para construir uno de los ordenadores más rápidos de Europa. Su capacidad informática era de 42,35 Teraflops (42,35 billones de operaciones por segundo). En noviembre de 2006 se incrementó su capacidad debido a la gran demanda de proyectos científicos. MareNostrum aumentó su capacidad de cálculo hasta los 94,21 Teraflops, duplicando su capacidad anterior. Para lograrlo aumentó su número de procesadores de 4.812 a 10.240. Con la actualización de 2012-2013, MareNostrum alcanzó un rendimiento máximo de 1,1 Petaflops. Estaba compuesto por 48.896 procesadores Intel Sandy Bridge en 3.056 nodos, incluidos 84 Xeon Phi 5110P en 42 nodos, con más de 115 TB de memoria principal y 2 PB de almacenamiento en disco GPFS.

A finales de junio de 2017 entró en funcionamiento MareNostrum 4, que cuando esté completamente instalado tendrá un rendimiento máximo de 13,9 Petaflops. Esta iniciativa está enmarcada en un proyecto de la Unión Europea denominado EuroHPC JU.

La Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) es una entidad legal y de financiación, creada en 2018 y ubicada en Luxemburgo para liderar el camino en la supercomputación europea. 

La EuroHPC JU permite a la Unión Europea y a los países participantes en la EuroHPC JU coordinar sus esfuerzos y aunar sus recursos para hacer de Europa un líder mundial en supercomputación. Esto impulsa la excelencia científica y la fortaleza industrial de Europa, apoya la transformación digital de su economía y garantiza al mismo tiempo su soberanía tecnológica. 

La Empresa Común EuroHPC se creó en 2018 y recientemente fue revisada mediante el  Reglamento (UE) 2021/1173 del Consejo .

La Empresa Común EuroHPC tiene como objetivo:

  • desarrollar, desplegar, ampliar y mantener en la UE un ecosistema de supercomputación, computación cuántica, servicios e infraestructura de datos federado, seguro e hiperconectado líder en el mundo;
  • apoyar el desarrollo y la adopción de un sistema de supercomputación innovador y competitivo, orientado a la demanda e impulsado por el usuario, basado en una cadena de suministro que garantice componentes, tecnologías y conocimientos que limiten el riesgo de perturbaciones y el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones optimizadas para estos sistemas;
  • ampliar el uso de esa infraestructura de supercomputación a un gran número de usuarios públicos y privados y apoyar el desarrollo de habilidades clave de HPC para la ciencia y la industria europeas.

Miembros

La Empresa Común EuroHPC está compuesta por miembros públicos y privados:

Miembros públicos:

  • la Unión Europea (representada por la Comisión),
  • Estados miembros y países asociados que han elegido ser miembros de la Empresa Común: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia , Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Türkiye.

Miembros privados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *