La actividad emprendedora española regresa a niveles previos a la pandemia, con mayor participación de mujeres e iniciativas más digitalizadas e innovadoras, según el Informe GEM 2022-2023.

Del informe se desprende que las las motivaciones para emprender en España siguen siendo poco ambiciosas y se han visto afectadas negativamente por los años de pandemia. También se destaca que mujeres y hombres, sin importar si su nivel de ingresos es bajo o alto, se lanzan a emprender por igual y, aunque la edad es un factor que ha variado, ya que emprenden personas con más edad y cualificación, si no crece en el futuro el número de emprendedores y emprendedoras jóvenes, seguiremos manteniendo un perfil de emprendimiento envejecido.Informe completo GEM España 2022-2023 en este enlace.

Durante el año 2022 el 6% de la población española adulta está arrancando un nuevo proyecto de negocio de menos de tres años y medio de vida, un porcentaje similar al del año 2019, antes de la crisis sanitaria y la invasión de Ucrania. Y no solo eso. El porcentaje de personas con intención de emprender en los próximos tres años, un 9,4%, es el más alto desde 2012, lo que augura un crecimiento de la
actividad emprendedora similar al vivido tras la crisis financiera de 2008. Ocho de cada diez
personas inmersas en el proceso emprendedor consideran que tienen los conocimientos y habilidades para hacerlo. Más de la mitad conoce a personas que están emprendiendo, algo que puede ayudar a la hora de aprender de otras experiencias o identificar contactos de negocio.

La vuelta a la normalidad, después de la crisis sanitaria de 2020, ha reducido ligeramente el miedo al fracaso, que sigue siendo mayor entre las mujeres. Sin embargo, en 2022 el 65% de los hombres y el 68% de las mujeres involucradas en el proceso emprendedor lo hacen sin percibir oportunidades claras de negocio.

En los últimos tres años ha ido creciendo el nivel tecnológico de las iniciativas emprendedoras recientes (TEA) y consolidadas. Aunque todavía estamos lejos de tener un tejido emprendedor que se caracterice por su vocación tecnológica, una de cada diez iniciativas se califica como de nivel tecnológico medio
o alto. En 2022 crece el porcentaje de iniciativas recientes (TEA) y consolidadas de nivel tecnológico alto, que mantienen un crecimiento sostenido desde 2020.

El GEM es un observatorio internacional que analiza el fenómeno emprendedor. Su actividad comienza en el año 1999 gracias a la iniciativa conjunta de la London Business School y Babson College. Durante veinticuatro años se han publicado informes anuales sobre el fenómeno emprendedor de ámbito internacional, nacional, regional y provincial. Así mismo, los investigadores del GEM elaboran anualmente informes sobre temas monográficos de interés para agentes económicos y sociales. En la edición de 2022 el informe GEM ofrece información sobre la actividad emprendedora analizada en 49 países participantes encuestando a más de 170.000 personas, que representan dos tercios de la población mundial, y la evaluación de las condiciones del entorno para emprender en 52 países, utilizando paneles de expertos nacionales y regionales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *