Los consejeros de Industria y de Desarrollo Rural participaron en la inauguración de ‘RegenERA Local’, el primer encuentro internacional que se desarrolla en Santander para afrontar los grandes retos de la sostenibilidad mundial

Los consejeros Cánabros de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, participaron el pasado 15 de noviembre en la inauguración de ‘RegenERA Local’, el primer encuentro internacional sobre emprendimiento local innovador que se desarrolla en Santander para conectar y activar el ecosistema de emprendimiento local para regenerar los territorios, extrayendo su máximo potencial a través de la conexión entre todos sus agentes locales y poder abordar de forma colaborativa los grandes retos de la sostenibilidad en el marco del Pacto Verde Europeo.

Arasti y Palencia coincidieron en destacar el apoyo del Gobierno de Cantabria al impulso del emprendimiento innovador y el desarrollo de nuevas estrategias que promueva su fomento, aprovechando el potencial de las empresas a la hora de propiciar que la responsabilidad social corporativa genere impacto en el territorio.

«Desde el Gobierno de Cantabria vamos a apoyar todo lo que sea emprendimiento porque los emprendedores son un ejemplo para la sociedad por su arrojo y por su valor», subrayó Arasti, quien se mostró partidario de «estar muy cerca de ellos porque los emprendedores de hoy serán los empresarios del futuro».

Prueba de esa apuesta del Gobierno de Cantabria por el apoyo al emprendimiento es el presupuesto «fuertemente inversor» que la Consejería de Industria tendrá el año que viene, otorgando un importante papel protagonista a la empresa pública SODERCAN, que aumentará sus cuentas un 30%, de igual modo la Dirección General de Innovación incrementará en un 20% para apoyar a los emprendedores.

«El Gobierno de Cantabria va a estar apoyando el emprendimiento y a las empresas de esta región porque son la riqueza y el bienestar futuro de nuestra sociedad», aseguró Arasti.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural ha destacado la importancia de este foro para el mundo rural porque, en su opinión, necesita de una regeneración para potenciar la calidad del suelo como un elemento vital en la calidad de las actividades agrarias y en la salud de las personas y del medio ambiente.

«Promover la regeneración y la calidad del suelo en las actividades agrarias tienen una implicación directa en la producción de alimentos, en la seguridad y en la salud pública», opinó Palencia, quien ha asegurado que su departamento pretende implementar acciones de agricultura y ganadería regenerativa con repercusión social. «Debemos ‘ruralizar’ la sociedad y potenciar la unión entre el mundo rural y el mundo urbanos», defendió.

El acto inaugural también contó con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien se mostró partidaria de apoyar al tejido empresarial y a la innovación, así como al mantenimiento de los puestos de trabajo para que Cantabria y Santander «podamos ofrecer a los emprendedores un medio de vida para emprender y arriesgar su economía y sus ilusiones».

‘RegenERA Local’

El evento, que cuenta con la Presidencia de Honor de la Reina Letizia, está organizado por la red de emprendedores Impact Hub, con la colaboración de su social local The Social Circle y el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Este reúne 40 ponentes, representantes del Ministerio de Industria, la Dirección General de Fondos Europeos, las consejerías de Industria y de Economía, así como la CEOE, la Cámara de Comercio y otras entidades y organizaciones locales.

En el Congreso se dan cita también diversas startups, emprendedores, empresas, academias, administraciones públicas y ciudadanía, entre las cerca de 50 organizaciones de Europa y Latinoamérica participantes.


Además, cuenta con un taller online de cocreación aplicada al emprendimiento regenerativo local, en el que se darán pautas, metodologías y sistemas para desarrollar este tipo de proyectos de impacto.

El proyecto ‘RegenERA Local’ pone el foco en un modelo de ciudad intermedia, como Santander, y su planteamiento es impulsar la conexión entre su ecosistema de emprendimiento innovador, sus empresas, su mundo académico, instituciones y la ciudadanía en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *