El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha presentado junto con su equipo departamental, el presupuesto de su área para el año 2024 que asciende a 79,1 millones de euros y que estará «orientado a la puesta en marcha de políticas activas de crecimiento y desarrollo económico».

Durante su intervención parlamentaria, Domínguez señaló que este presupuesto “consolida uno de los objetivos claros trazados al inicio de la Legislatura que no es otro que impulsar la competitividad y productividad del tejido empresarial de las Islas para estimular el empleo y el crecimiento económico de Canarias”. También aclaró nada más iniciar su intervención que las cuentas de su Consejería “no se pueden comparar” con las del año pasado puesto que se trata de un departamento con una estructura “completamente distinta a la anterior Consejería” y a la que además se ha unido una nueva Dirección General, como es la de Autónomos.

Internacionalización

Para políticas de internacionalización, la Consejería destinará el próximo año 4,3 millones de euros, entre los que destacó el millón de euros para favorecer la internacionalización de las empresas, los más de 700.000 euros del programa de becas de negocios internacionales, y los más de 4 millones para los programas Canarias Aporta y Canarias Aporta Digital para la modernización de las pymes canarias. Además, resaltó los más de 500.000 euros para la atracción de inversión a las islas.

Promoción y Diversificación Económica

En esta área económica, Manuel Domínguez resaltó los 9 millones destinados al fomento de la competitividad de las empresas, eje fundamental de estos presupuestos, así como los 480.000 euros para las Startups y el apoyo financiero a la inversión a través de las empresas públicas Sodecan y Aval Canario que asciende a 6 millones de euros.

Autónomos

El consejero destacó la apuesta de estas cuentas por el fomento de la cultura emprendedora con la incorporación de 2,8 millones de euros a la nueva Dirección General de Autónomos para el pago de la cuota cero a aquellos emprendedores que iniciaron su actividad en 2023 y para los que piensen hacerlo en 2024. “Este Gobierno cree en el emprendedor y por ello desde esta nueva dirección general impulsaremos políticas no sólo para ayudar al que empieza sino para acompañar al que ha iniciado su negocio y al que ha fracasado”, ha indicado.

Economía azul

En su idea de desarrollar la economía azul como una oportunidad única para alcanzar la diversificación económica y el desarrollo sostenible de Canarias, Domínguez explicó que la Consejería duplica el presupuesto directo destinado para este sector con respecto al de 2023, además del inicio de acciones para captar proyectos del sector privado.

Industria

Para la industria canaria, el presupuesto de la Consejería para 2024 asciende a 15,7 millones que irán destinados en su mayor parte a apoyar a la industria como sector generador de empleo de calidad y al impulso a la modernización y digitalización. En este sentido, destacó los más de 3 millones destinados a la industria 4.0, y los 8 millones para la digitalización del sector donde “contribuiremos a una mayor presencia de la mujer en el sector industrial”. Para el fomento y desarrollo del sector artesanal hay presupuestado más de 800.000 euros.

Comercio

En el área de comercio, el consejero de Economía destacó el impulso al tejido comercial local con un presupuesto que supera los 11,3 millones de euros, a través de la promoción de las Zonas Comerciales Abiertas para las que hay destinado más de 4 millones de euros, la transformación del sector comercial y el desarrollo y dinamización de los espacios tradicionales.

Manuel Domínguez se refirió a los programas de desarrollo del comercio rural y al Observatorio del Comercio cuya partida se ha incrementado hasta los 250.000 euros y cuyo objetivo es el análisis del sector comercial del Archipiélago, a través de la colaboración pública-privada.

Por último, se refirió a la partida de casi 600.000 euros destinada a la mejora de atención al consumidor. “Se trata de mejorar la atención de las reclamaciones de los consumidores que sufren un atasco que no se puede permitir”, afirmó.

En definitiva, concluyó Domínguez que «son unos presupuestos reales que apuestan por la inversión, el empleo y los sectores productivos para crecer y alcanzar la diversificación económica, un presupuesto que se compromete con Canarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *