La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en el foro ministerial del G20 para defender la urgencia de tomar medidas que hagan frente al cambio climático en el ámbito laboral de forma que no se perjudique a las personas trabajadoras, poniendo como ejemplo algunas iniciativas que se han tomado en España.
“La única transición ecológica posible es la que pone la justicia social y las necesidades de las mayorías sociales en el centro”, ha asegurado la vicepresidenta en este foro convocado para debatir estrategias que permitan lograr una transición justa y contribuir eficazmente a la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva del mundo del trabajo.
Mantenimiento del empleo y formación
“El papel de los Gobiernos, ante la transición ecológica, es impulsar marcos regulatorios que protejan a nuestros trabajadores y trabajadores y les doten de herramientas necesarias para avanzar hacia nuevos entornos laborales de manera garantista y segura”, ha insistido Díaz, que ha destacado como prioritario el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial, para garantizar que los eventuales cierres de minas y centrales de carbón tengan en cuenta las necesidades de las personas trabajadoras, a las que se proporciona la formación necesaria para que puedan acceder a nuevos empleos.
En esta línea ha explicado cómo en España se han introducido herramientas, como el mecanismo RED sectorial, que permite afrontar procesos de reconversión industrial con la recualificación de las personas trabajadoras afectadas por esas transiciones o afrontar crisis temporales en un sector sin pérdida de empleo.
Negociación colectiva verde
Asimismo, se ha procedido a adaptar la legislación para proteger a las personas trabajadoras ante el estrés térmico o los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Todo ello se ha llevado a cabo con diálogo social, que legitima y afianza las decisiones.
“El diálogo social o negociación colectiva con una mirada verde pueden contribuir a la preparación y aceleración de la planificación ecológica, en particular a los impactos económicos y sociales vinculados a la transformación de las actividades, empleos y cualificaciones”, ha recordado la vicepresidenta en este foro que cuenta no solo los ministros y ministras de Trabajo y Empleo de los países del G20, sino también a los interlocutores sociales. “La única forma de hacer frente a la crisis climática es crear empleo verde, ampliar derechos laborales y sociales y proteger a quien más lo necesita”, ha aseverado la vicepresidenta, que a lo largo de los días que dura el foro también ha intervenido para defender el trabajo digno, la promoción de la igualdad y la diversidad en el ámbito laboral, así como el uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras.
Encuentro con el secretario general de la CSI
Al margen del foro ministerial, la vicepresidenta ha mantenido además un encuentro con el secretario de la Confederación Sindical Internacional (CSE/ITUC), el belga Luc Triangle, en el cargo desde abril del año pasado.
En su primer encuentro personal, Triangle y Díaz han manifestado su interés por seguir colaborando en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras. Triangle se ha interesado también por las medidas que está impulsado la titular de Trabajo en España, así como por la marcha del diálogo social, que en los últimos años ha logrado una veintena de acuerdos en el país.