La Comunidad de Madrid ha anunciado un Plan para revitalizar el pequeño comercio con ayudas de 8 millones de euros que irán destinados a la innovación y digitalización de autónomos y pequeñas y medianas empresas de la región, que se podrán solicitar de forma telemática y en las que tendrán prioridad los comercios con solera, aquellos con más de 50 años de antigüedad.
Se ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente estas subvenciones para cuatro años y que estos negocios puedan modernizar sus establecimientos adquiriendo equipamiento específico y adaptarse así a los hábitos de los consumidores.
Casi 44.000 empresas en la región están dedicadas a esta actividad, generando 395.000 puestos de trabajo, un empleo estable y de calidad con un 90% de contratos indefinidos. En este sentido se ha añadido que el Gobierno regional destinará al Plan de Revitalización cerca de 20 millones de euros en los próximos tres años, prestando especial atención a los municipios con menor número de habitantes.
Se ha anunciado también que, a partir del próximo año se pondrán en marcha nuevos incentivos específicamente dirigidos a establecimientos que formen parte del patrimonio histórico para que puedan acometer obras de adecuación, mejora o reforma. Y ha animado a que los ayuntamientos estudien la posibilidad de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles a sus comercios centenarios, medida que, para el Gobierno regional “es una inversión para todos sus pueblos”.