La Unión de Autónomos del Comercio CNAC ha planteado diversas propuestas para mejorar el comercio en la ciudad de Cáceres, en el transcurso de una reunión mantenida con el concejal de Comercio, Cultura y Educación del Ayuntamiento cacereño, Jorge Suárez Moreno. En la conversación, se pusieron encima de la mesa análisis de la problemática de este sector en la ciudad y en términos generales, hablándose de ámbitos como el comercio de proximidad, los mercados de abastos, el comercio ambulante o la artesanía. Se abordaron ideas para implementar la dinamización de la plaza de abastos local, así como otras medidas que CNAC ha conocido en otros territorios. También se debatió sobre la ubicación del mercadillo y diversas experiencias que pueden ser estudiadas en este sector.

Para Pepe Galván, presidente de la organización de autónomos del comercio, “estas propuestas pueden ser útiles para la ciudad y sus autónomos, así como para ámbitos cercanos como el turismo, el consumo o el transporte”.

Por su parte, Jorge Suárez recibió “con agrado estos planteamientos, ya que siempre estamos abiertos a cualquier propuesta con la que mejorar nuestra ciudad”.

Este primer encuentro será continuado con la presentación formal de un documento en el que se incluyan medidas concretas que pudieran ser estudiadas por la concejalía de Comercio y por el Ayuntamiento en general.

Al encuentro asistieron Francisco Ledo y Gonzalo González, de UATAE Extremadura, entidad que colabora habitualmente con CNAC y que está desarrollando un intenso trabajo en defensa del trabajo autónomo en la Comunidad extremeña.

La iniciativa se ha enmarcado en el proyecto ‘Autónomos de Frontera: formación y profundización para la unión de los autónomos y pymes de La Raya’, destinado a fomentar la formación y la unión entre los colectivos representativos del comercio en diversas Comunidades Autónomas españolas que están situadas junto a la frontera con Portugal, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Economía Social. Las jornadas formativas e informativas ya han visitado Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura, cerrando así este recorrido que se complementará con estudios, reuniones y análisis de la situación del comercio y el trabajo autónomo en La Raya hispano-portuguesa.

El programa de estas jornadas ha incluido en Cáceres reuniones con entidades como la Asociación de Empresarios de Cáceres, el Cluster del Turismo de Extremadura, la Asociación Europea de Consumo Sostenible ECOS, la Asociación Ibérica de Turismo Interior y un acto formativo en el Hotel Don Manuel con temáticas transfronterizas relacionadas con la normativa, el patrimonio y el comercio. Las cuatro jornadas celebradas ha sido retransmitidas y grabadas con contenidos complementarios que pueden ya verse en el canal de youtube de la entidad, con el objetivo de alcanzar el propósito de la formación de las y los autónomos.

Entre estas iniciativas destacan las relacionadas con la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes, entidad creada para impulsar las conexiones entre microempresas de la frontera y que se ha integrado en CNAC, ampliando su ámbito territorial a toda La Raya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *