La Plataforma Financiera de Castilla y León es una herramienta permanente de colaboración público- privada entre la Junta de Castilla y León y las principales entidades financieras que operan en el territorio autonómico, constituida para facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad. Está gestionada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).
Con ella se pretende impulsar los proyectos empresariales viables en Castilla y León mediante un procedimiento ágil de asesoramiento integral y apoyo tanto técnico como financiero, con el objetivo último de mantener y generar empleo.
Se dirige a las personas físicas y jurídicas que promuevan proyectos empresariales nuevos, de ampliación o de modernización, siempre que los desarrollen en la Comunidad, y a las compañías ubicadas en Castilla y León que precisen liquidez o a las que necesiten refinanciar o reestructurar su endeudamiento para continuar con su actividad.
Su puesta en marcha responde a la necesidad de dar respuesta a:
- Iniciativas empresariales viables no encuentran financiación para la puesta en marcha de sus
proyectos. - Existe un amplio catálogo de productos financieros, tanto de naturaleza pública como privada,
que hay que adecuar a cada proyecto. - Diversos motivos, como son el desconocimiento, la falta de asesoramiento, una escasa
coordinación, o una información asimétrica, dificultan o incluso impiden, la obtención de esos
recursos financieros por parte de los promotores/empresas. - La puesta en marcha de un mecanismo que posibilite el conocimiento de los proyectos por los
financiadores, tanto públicos como privados, debe conducir a una optimización de los
recursos existentes.
Pretende atender necesidades de circulante o inversión mediante un amplio catálogo de productos financieros, tanto de naturaleza pública como privada, a través de los instrumentos que conforman la Plataforma Financiera, entre los que se incluyen los propios de la Junta de Castilla y León, de las sociedades del perímetro del ICE ( Sodical e Iberaval ), de las 18 entidades financieras que han suscrito un convenio de colaboración, y de otros entes y organismos de ámbito nacional e internacional, como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo , ENISA , AXIS , COFIDES , ICO , BEI y Plan Juncker .
Para participar, hay que presentar un proyecto de forma telemática o presencial en las Direcciones Territoriales . Tras su estudio, la entidad se pondrá en contacto con el solicitante para analizar las distintas posibilidades de financiación y proponerle la que mejor se adecúa a sus necesidades.
Como consecuencia del estudio, el proyecto viable podrá derivarse a cualquiera de los diversos
instrumentos de apoyo, que son los siguientes, o una combinación de los mismos:
- Asesoramiento
- Subvenciones
- Microcréditos
- Préstamos reembolsables
- Avales financieros, técnicos o a la internacionalización
- Fondo de cobertura de riesgo
- Fondos de garantía (instrumentos financieros)
- Capital riesgo
- Préstamos participativos
- Bonificación de costes financieros de los préstamos avalados
- Financiación ajena