El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco participó en Aranda de Duero (Burgos), en la XII Edición del Curso Universitario ‘Prensa y Poder’, en el que se ha abordado la importancia de la actividad económica y el emprendimiento empresarial en el panorama actual.

Fernández Mañueco señaló que Castilla y León sigue consolidando su crecimiento económico, y ha destacado que el PIB de la Comunidad creció en 2023 por encima de la media de España y de Europa, superando todas las previsiones. Una tendencia que continúa este año, impulsada, entre otras variables, por el incremento de las exportaciones en la Comunidad, líder en 2023 en este ámbito; y con una tendencia creciente en 2024.  

Según la Estadística de Comercio Exterior, las exportaciones se han incrementado un 11,7 % en lo que va de año, el tercero mayor entre las comunidades, frente a la caída del 2,3 % del conjunto nacional. Por su parte, en Burgos han aumentado un 7,5 %, siendo la segunda provincia que más exporta.

Asimismo, Castilla y León fue la segunda Comunidad donde más creció la producción industrial en 2023; continúa siendo una de las regiones europeas más importantes en la industria de la automoción y, a la vez, es referente en sectores como el agroalimentario, aeronáutico, farmacéutico, biosanitario, logístico, forestal, de bienes de equipo o ciberseguridad. Además, es líder en producción de energías renovables, turismo rural y referente en desarrollo de I+D.

El presidente de la Junta de Castilla y León reiteró que nunca ha habido menos personas en paro y más gente trabajando un mes de junio en la Comunidad, con 38 meses ininterrumpidos de bajada del paro interanual y 39 de aumento a la afiliación a la Seguridad Social. En Aranda de Duero, sólo en el último año, ha descendido el desempleo un 6 %, con cifras inéditas desde antes de la crisis económica de 2008.

Fiscalidad moderada e inteligente

Todo ello se está logrando, según Mañueco, gracias a una fiscalidad moderada e inteligente, que es la más favorable para familias y emprendedores, especialmente en el medio rural. Siguiendo esta línea, la Junta anuncia que va a aplicar otra rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF, que beneficiará “a todos los contribuyentes y consolidará a la Comunidad como la segunda con el tipo mínimo más bajo”.  

Fernández Mañueco ha agradecido la labor de empresarios y trabajadores, que participan en este dinamismo de la economía; y les ha recordado el respaldo de la Junta de Castilla y León, través de ayudas directas, financiación, apoyos a la internacionalización y el desarrollo y oferta de más de 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial, a precio competitivo y dotado de energía verde para las empresas.

Además, ofrece 10 millones en ayudas a los autónomos, ampliables hasta los 20; y facilita una financiación adaptada a cada empresa. En esta legislatura, la Plataforma Financiera ha atendido más de 8.000 operaciones por valor de 1.300 millones en este ámbito.

Junto a ello, el Ejecutivo autonómico asegura que está implementando un modelo de desarrollo !sobre las bases de la innovación, la sostenibilidad y la alta calidad de vida”.

Un modelo en el que Castilla y León cuenta con profesionales bien formados, gracias a un sistema educativo a la cabeza de España y entre los mejores del mundo, según el informe PISA. Entre otras medidas en materia educativa, el presidente de la Junta ha destacado que más de 20.000 alumnos de la Comunidad accederán al ciclo gratuito de Infantil de 0 a 3 años en el próximo curso, de las cuales 3.500 pertenecen a Burgos. Supondrá un ahorro de 2.000 euros para cada familia, mediante un esfuerzo inversor de 64 millones por parte de la Junta

Finalmente, Fernández Mañueco incidió en que la Junta sigue trabajando para facilitar el acceso a la vivienda, con un aumento de las ayudas al alquiler hasta llegar a 18.500 familias, con más de 40 millones de euros, la cifra más alta de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *