La consejera de Empleo y Políticas Sociales asistió a la presentación del informe GEM Cantabria sobre el emprendimiento

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha anunciado cambios en el programa de ‘Promoción de Empleo Autónomo’, el principal instrumento financiero que el Ejecutivo cántabro pone a disposición de las personas en situación de desempleo para crear su propio empleo -como trabajadoras y trabajadores por cuenta propia-, generar actividad económica y posibilitar la creación de nuevos empleos por cuenta ajena.

Gómez de Diego hizo este anuncio el pasado mes de marzo durante la presentación del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Cantabria, sobre el emprendimiento; un estudio exhaustivo que analiza la salud y características del emprendimiento en nuestra región y que forma parte de una red mundial que en España coordina el Observatorio del Emprendimiento de España (Red GEM España) cuya presidenta es la catedrática de la Universidad de Cantabria Ana Fernández Laviada.

Durante su intervención ante más de medio centenar de emprendedores, la consejera de Empleo recordó que «el programa de promoción del empleo autónomo supuso en 2022 una inversión de más de 9 millones de euros que benefició a 1.336 personas. Se trata de una de las principales políticas activas de empleo que vamos a mejorar para seguir apoyando a las personas emprendedoras»

Con respecto al emprendimiento en Cantabria, se refirió al nuevo Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) que forma parte del Servicio Cántabro de Empleo, que se ha impulsado desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuyas actividades, están financiadas por los fondos europeos NextGeneration.

En la presentación del informe GEM, que tuvo como escenario la sala Gómez La de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, intervino también la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la UC, Matxalen Llosa, recientemente nombrada presidenta del Consejo de Dirección de EUNICE, el órgano director de la Universidad Europea a la que pertenece la Universidad de Cantabria.

Novedades en las ayudas de empleo autónomo: más apoyo a los emprendedores

El decreto para la Promoción de Empleo Autónomo, que ha sido negociado en el seno de la Comisión Sectorial de Empleo y Formación del Diálogo Social incluirá el fomento de iniciativas de emprendimiento viables, con importantes novedades.

La primera novedad será la adopción de ‘opciones de costes simplificados’ por lo que el importe de la subvención no tendrá como fin único y exclusivo la cotización a la Seguridad Social, si seguirá siendo necesario mantener la actividad o negocio durante un plazo de tres años.

La segunda novedad es que se configurará una doble subvención para fomentar proyectos en actividades económicas prioritarias, como es la transformación verde, digital, inclusiva y social de la economía o proyectos en municipios con riesgo grave de despoblamiento.

Por último, las ayudas se abren también a las personas que, residiendo fuera de España, desean retornar para establecerse por cuenta propia y desarrollar su actividad económica principalmente en o desde el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La actividad emprendedora por encima de la media nacional

Algunos de los datos del estudio con relación al fenómeno emprendedor es que la percepción de oportunidades para emprender se está recuperando tras la pandemia de la Covid-19 pero se acentúa la diferencia entre las percepciones de hombres y mujeres involucrados en la actividad emprendedora, a favor de los hombres.

El miedo al fracaso es una barrera que desincentiva la actividad para aquellos que no cuentan con ninguna experiencia emprendedora previa. En torno al 25% de la población emprendedora considera el miedo al fracaso como una barrera para iniciar un negocio, siendo este porcentaje considerablemente mayor en el caso de las mujeres.

La TEA (tasa de emprendimiento incipiente o reciente) regional registra un leve recorte respecto al año 2020 (6,1% frente a 6.6%), pero sigue por encima de la media nacional (5,5%). Pese al ligero descenso de la TEA, hay señales positivas como el aumento en los emprendedores potenciales y en los empresarios consolidados. La tasa real de cierres efectivos se mantiene en torno al 1%, siendo las principales razones la rentabilidad del negocio (33,1%), las razones personales (26,5%) y la COVID-19 (20,1%).

La participación femenina en el proceso emprendedor varía en función de las etapas. Así, las mayores diferencias se registran entre los emprendedores potenciales, mientras que apenas existen entre los empresarios consolidados.

Con relación a las actividades, predomina el sector servicios en cuanto a la creación de empresas, siendo la mayoría microempresas con casi la mitad de los emprendimientos orientados al autoempleo. El nivel de desarrollo tecnológico del emprendimiento regional es bajo.  En torno a un 25% de los emprendedores cántabros innova en productos, servicios o procesos.

La internacionalización alcanza al 29,7% de las iniciativas emprendedoras y aproximadamente un tercio de las empresas se ha digitalizado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, y la proporción se mantiene si se tienen en cuenta las expectativas de adoptar tecnologías digitales en un plazo de 6 meses.

Todo los resultados del informe GEM 2021-2022 se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.gem-spain.com/informes-regionales/

Sobre GEM, GEM España y GEM Cantabria

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio internacional coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association (GERA). Formado en la actualidad por equipos nacionales de investigadores de más de 50 países, desde 1999 son los responsables del más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.

En el marco de este proyecto global, el Observatorio del Emprendimiento de España, conocido también como RED GEM España, es el equipo nacional más potente y productivo del consorcio. Esta organizado en 19 equipos regionales y 8 provinciales, que cubren y representan todo el territorio nacional, cuenta con casi 200 investigadores y expertos de prestigio en emprendimiento de las principales universidades españolas.

En Cantabria, bajo la dirección de Ana Fernández Laviada, el proyecto es desarrollado desde 2008 por un equipo multidisciplinar de investigadores en el marco de la Cátedra Pyme de la Universidad de Cantabria.

Desde 2022, el estudio se realiza en colaboración con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria a través del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación (COE) del Servicio Cántabro de Empleo y está financiado por la Unión Europea, fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *